internacionales

ANSA/ Austria: Nace gobierno entre conservadores y ecologistas

Por Agencia ANSA

02-01-2020 05:45

VIENA, 2 ENE - El partido conservador de Sebastian Kurz, el OEVP, y los ecologistas Verdes, de Werner Kogler, anunciaron hoy la conformación del nuevo gobierno en Austria, tras el acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves entre ambas formaciones.

La composición ministerial contará con diez ministros conservadores y cuatro de los verdes.

"La distribución de tareas corresponde a las prioridades de cada parte", explicó Kurz, quien pasó en apenas medio año de gobernar con un partido xenófobo, euro-crítico y nacionalista, a sentarse con una formación progresista y europeísta.

De hecho, el político lamentó en algunas ocasiones la ruptura de la coalición con el FPOE, de Heinz Christian Strache, debido a un escándalo de corrupción de sus socio, y admitió que con los Verdes hay muchas más diferencias.

Si embargo, tras siete semanas de negociación, los conservadores y los ecologistas cerraron un programa para los próximos cinco años, después de los comicios anticipados ganados de manera rotunda el pasado 29 de septiembre por el OEVP y su jefe, Sebastian Kurz, que repetirá ahora como canciller (jefe de Gobierno).

Tras las negociaciones, el partido de Kurz administrará entre otros las carteras "pesadas" de Finanzas, Asuntos Internos y Exteriores.

Los verdes, en cambio, recibirán Medio Ambiente, Justicia, Asuntos Sociales y Cultura.

En el frente ambiental, el objetivo de la nueva coalición es conducir a Austria hacia la neutralidad del carbón por 2040.

Con esta coalición, Austria se convertirá en el tercer país de la Unión Europea con los Verdes en el gobierno, después de Suecia y Finlandia.

En tanto el programa de coalición, presentado por Kaiser Sebastian y el verde Kogler, construye el difícil puente entre las posiciones eco-sociales y anti-velo y las fronteras cerradas.

En los próximos meses, con la llegada de los primeros disturbios, se verá si este puente será resbaladizo como el de Calatrava.

"Este programa contiene puntos dolorosos para ambos lados", dijo el verde Sigrid Maurer.

La mujer de 34 años, esperanza del movimiento eco-social, de hecho se quedó fuera del nuevo ejecutivo porque se la considera demasiado izquierdista.

Los verdes impusieron un extenso programa de protección climática que cabalga la ola de joven ecologista sueca Greta Thunberg.

En el frente ambiental, el objetivo es llevar a Austria hacia la neutralidad del carbón para 2040.

Para limitar las emisiones de Co2, se vislumbra un peaje súper para camiones contaminantes y un peaje único para los camiones entre Verona y Mónaco.

En cuanto a lo que respecta a Alto Adige, en la página 184 del acuerdo de coalición se reitera que Austria garantiza su "papel protector".

Las dos partes recuerdan el desarrollo de la autonomía del Tirol del Sur, que se convirtió en un "ejemplo internacional para superar conflictos y proteger a las minorías".

"Es una tarea común de Austria e Italia -se lee el documento- garantizar el desarrollo de la autonomía en estrecha colaboración con los representantes de los grupos lingUísticos alemán y ladino".

El juramento del gobierno de Kurz bis está programado para el 7 de enero.

Sin embargo, el gobierno podría comenzar un poco cojo si la asamblea de los verdes el 5 de enero no aprobase el programa de coalición por una gran mayoría.

La base de ambas partes sigue siendo escéptica, las zanjas demasiado profundas hasta ahora, pero la mayoría de los austriacos aplauden la alianza.

(ANSA).