internacionales

ANSA/ Argentina: Un presidente contra la pirotecnia ruidosa

Por Agencia ANSA

28-12-2019 03:30

BUENOS AIRES, 28 DIC - Un decreto del presidente de Argentina, Alberto Fernández, prohibió hoy la pirotecnia ruidosa en los actos oficiales, otro golpe que da ese país al riesgoso uso de petardos y estruendos previamente limitados por ley.

Este sábado se publicó en el Boletín Oficial la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional.

La resolución invita a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

Se trata del Decreto 96/2019 que lleva la firma del presidente Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien había adelantado la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales.

Desde luego que el decreto aclara que "quedan excluidos" en la normativa "aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha contra el granizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad extractiva".

El Poder Ejecutivo señaló que "la Constitución Nacional establece en su artículo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".

"Existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y los ancianos, así como también a la fauna y al ambiente en general", explica.

La medida se tomó ante el pedido de diversas organizaciones, como la Sociedad Argentina de Pediatría, quien le solicitó al gobierno nacional evitar el uso casero de pirotecnia y limitarlo a espectáculos donde sean manipulados por expertos.

Empero, la decisión del gobierno causó cierto malestar e incertidumbre en la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), informó el portal de noticias Infobae.

Sebastián Gallo, director de Júpiter, una empresa líder a escala nacional y regional en artículos de pirotecnia, dijo que resolución "es un desastre para la industria" y que la medida "afecta a más de 200 mil personas" que viven de los fuegos artificiales.

El empresario dijo que el ataque a la pirotecnia en Argentina comenzó en las redes sociales, lugar en el que se volvió "cool" ir contra la pirotecnia.

"Esto es algo muy grave y nosotros nos sentimos perseguidos porque es algo legal.

A nosotros nos contratan de todos lados, de todas partes del mundo, y en nuestro país somos perseguidos", dijo Gallo.

Durante diciembre, con la llegada de las fiestas y celebraciones de fin de año, fueron muchos los distritos y municipios que intensificaron los controles del uso y la venta de pirotecnia.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya son alrededor de 25 municipios que prohíben el uso de productos sonoros.

También otras ciudades como Tucumán, Mar del Plata, Salta capital y Comodoro Rivadavia, entre otros, los prohibieron.

"Que el Presidente, para un acto oficial, prohíba los fuegos artificiales, es una destrucción para la industria", agregó Gallo.

Pero médicos y personal de emergencias y Defensa Civil celebran.

Ana Gercowski, subjefa de Guardia del hospital Santa Lucía especializado en oftalmología, en la Ciudad de Buenos AIres, dijo que en Navidas se atendieron a 12 heridos por pirotecnia, de los cuales 10 son menores de entre 5 y 12 años.

"Una niña de seis años fue la más grave y tuvo que ser derivada para ser intervenida quirúrgicamente", dijo la médica.

De todas formas, Gercowski manifestó que "hubo una merma de heridos con respecto al año anterior, que en total fueron 19".

"Van bajando los heridos, pero nuestro consejo es no manipular pirotecnia estas fechas del 24 y 31 porque todos están expuestos al peligro", precisó.