internacionales

ANSA/ Ambiente: Cafeterías en San Francisco, volver al futuro

Por Agencia ANSA

25-12-2019 02:30

Por Ariel Ferrero NUEVA YK, 25 DIC - Con el avance de la conciencia ecologista, una nueva cultura del café se está gestando en San Francisco, Estados Unidos, donde cada vez más pequeñas cafeterías están evitando el uso de tasas de papel y plástico para reemplazarlas por envases de vidrio o materiales biodegradables.

Según los impulsores de la propuesta, no solo es una manera de preservar el medio ambiente, sino también de hacer frente a la competencia de las grandes cadenas como Starbucks y McDonald's, que hace años ayudaron a imponer la modalidad de beber enormes cantidades de café aguado en vasos de cartón y de plástico.

Lo que comenzó como una pequeña tendencia entre los cafés del vecindario para reducir el desperdicio de desechos, poco a poco logró captar la atención de algunos grandes nombres del mundo de la gastronomía y el café de la ciudad de la costa oeste.

El famoso chef Dominique Crenn, propietario del restaurante de tres estrellas Michelin Atelier Crenn, anunció que abrirá un café en San Francisco el próximo año que no tendrá bolsas para llevar los alimentos ni tazas de café desechables.

Tampoco usarán plástico.

En cambio, alentarán a los clientes que quieran un café a llevar su propia taza de café (o adquirir alguna en la boutique), aseguró la portavoz Kate Bittman.

En una escala mayor, la cadena de cafeterías Blue Bottle, que elabora alrededor de 15.

000 tazas de café para llevar (to go) al mes en sus 70 locales en los Estados Unidos, informó que quiere mostrar a sus "invitados y al mundo" que pueden "eliminar las tazas desechables".

Blue Bottle está comenzando de a poco con planes para dejar de usar vasos de papel en dos de sus sucursales en el área de San Francisco en 2020, como parte de una promesa de "cero desperdicio" para fines del próximo año.

Los clientes de café "para llevar" tendrán que llegar al local con su propia taza o pagar un depósito por una taza reutilizable, que pueden guardar o devolver para obtener un reembolso.

La tarifa de depósito probablemente estará entre 3 y 5 dólares, dijo la compañía.

El programa piloto de Blue Bottle ayudará a conducir a la compañía sobre cómo expandir la idea en todo el país, informó el CEO Bryan Meehan en un comunicado.

"Esperamos perder algunos negocios", agregó Meehan, consciente de la apuesta.

"Sabemos que a algunos de nuestros invitados no les gustará, y estamos preparados para eso".

Las cadenas más grandes de café y comida rápida en Estados Unidos sienten la urgencia de ser más amigables con el medio ambiente y sin duda estarán observando, dijo Bridget Croke, de la firma de inversión en reciclaje Closed Loop Partners, con sede en Nueva York, que está trabajando con Starbucks y McDonald's para desarrollar una alternativa ecológica a la taza de café desechable.

A pesar del nombre, los vasos de papel convencionales de hoy para bebidas calientes no están hechos únicamente de papel.

También tienen revestimientos de plástico que evitan las fugas que luego los hacen difíciles de reciclar, dijo Croke.

Starbucks, que tiene más de 15.

000 cafés en Estados Unidos y alrededor de 16.

000 en el mundo, planea probar con vasos reciclables de nuevo diseño en cinco ciudades el próximo año: San Francisco, Seattle, Nueva York, Vancouver y Londres, dijo la portavoz Noelle Novoa.

(ANSA).