internacionales

Amplio rechazo popular a la estrategia de Trump de levantar un muro en la frontera con México

Por Agencia Télam

28-12-2018 08:00

Más de la mitad de los estadounidenses manifestó su rechazo a la estrategia del presidente Donald Trump de poner el financiamiento del muro en la frontera con México como condición para la apertura plena de la Administración, que está bajo cierre parcial desde una semana, según una encuesta difundida hoy.

La mayoría, un 58, pretende que Trump no insista en su idea de levantar una barrera física en la frontera sur de Estados Unidos, mientras el 42 restante opina que el mandatario "no debería ceder" ante las presiones de los demócratas del Congreso, según el estudio de Harvard y Harris reproducido por la agencia EFE.

Pese a estos números, más de la mitad de los encuestados abogó por un consenso entre los legisladores demócratas y Trump para la aprobacion de un presupuesto que resulte en un paquete de financiación de 2.500 millones de dólares para la seguridad de la frontera, la mitad de lo que pretende el presidente.

La clausura del gobierno federal es parcial porque tres cuartas partes de la administración -incluido el Pentágono- tienen fondos hasta septiembre de 2019.

La parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, como Transporte y Justicia; además de a decenas de parques nacionales.

El cierre afecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, quienes no cobrarán mientras el Gobierno permanezca sin funcionar. (Télam)