internacionales

AMLO sustituye al titular de la SCT por desencuentros sobre el control aduanero

Por Agencia Télam

23-07-2020 05:45

En medio de un creciente tráfico de drogas sintéticas a través de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó hoy la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, tras disentir sobre su plan de entregar a militares el control de los puertos.

"Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos”, manifestó López Obrador, sobre la decisión de sustituir a Jiménez Espriú por Jorge Arganis Díaz, en un video grabado en el Palacio Nacional y que difundió a través de su cuenta de Twitter.

La noticia se da a conocer luego de que el jefe de Estado mexicano anunciara que las Secretarías de Defensa y de Marina se encargarían de los controles aduaneros, con el objeto de evitar el ingreso de drogas al país y contrarrestar la corrupción en dichos espacios, pese a la opinión de Jiménez Espriú.

“El ingeniero sostiene que los puertos y aduanas deben ser manejados por la SCT, y yo creo que, por la corrupción y últimamente también por la entrada de contrabando y drogas, además de buena administración, necesitamos seguridad y de protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, explicó López Obrador.

“La Marina -profundizó- es una institución que además de profesionalismo, va a poner el orden que se requiere para que no haya inseguridad".

López Obrador manifestó su preocupación por la situación de Colima, que describió como “el Estado con más homicidios en todo el país" y adjudicó la causa al "al puerto de Manzanillo” y también mostró su alarma por el “ingreso de drogas sintéticas por los puertos del pacífico, que llegan desde Asia”.

Para llevar adelante la concesión del control aduanero a la Marina deberán realizarse modificaciones a la ley, sin embargo, el presidente azteca expresó que el proceso se "iniciará con marinos retirados que ocuparán la administración de los puertos".

"Además regresarán los marinos a las costas. Se había tomado la decisión de que se encarguen de temas de seguridad en tierra, sobre todo del combate al narcotráfico, pero ahora ya se tiene a la Guardia Nacional, volverán a los litorales y a los puertos”, remarcó.

Jiménez Espriú, de 82 años y quien ocupaba el cargo de Secretario de la SCT desde que López Obrador asumió en diciembre de 2018, fue sustituido por Jorge Arganis Díaz, un ingeniero civil también con una trayectoria profesional de varias décadas en el sector público y privado. (Télam)