internacionales

Ambiente: Descubren gusanos marinos en el Mar Adriático

Por Agencia ANSA

24-12-2019 01:00

ROMA, 24 DIC - El Mar Adriático está más concurrido de lo esperado, pues en sus aguas del sur se han identificado cinco nuevas especies de gusanos marinos que se dejan llevar por las corrientes.

El descubrimiento fue revelado en la revista Scientific Reports por un grupo multidisciplinario coordinado por el Instituto de Ciencias Marinas (Ismar) del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Venecia.

En el hallazgo también participó la Estación Zoológica "A.

Dohrn" y las Universidades de Messina y de Salento.

El estudio permitió aclarar la relación entre la presencia de estos organismos y los mecanismos oceanográficos que regulan la circulación de las aguas marinas en el área entre el Canal Otranto, el Mar Jónico y la cuenca del Adriático, según explicó el coordinador del estudio, Alessandro Bergamasco.

"La comparación entre la riqueza de las especies en las diferentes masas de agua sugiere que las aguas iónicas superficiales son el vector principal de la especie en el área, aunque una contribución significativa también proviene de las profundas aguas del Adriático", explicó.

Ellas, prosiguió, "podrían alimentar (a través de corrientes de fondo y fenómenos en cascada), las cuencas más profundas del Adriático meridional con formas larvarias o juveniles de poliquetos pelágicos que también encontramos en el Adriático septentrional".

"Como si, en las proximidades del fondo marino, se abrieran 'ventanas de conectividad' que permiten el transporte de estos organismos, especialmente a finales del invierno o principios de la primavera".