internacionales

Aliado de Bolsonaro lidera las encuestas para ganar la intendencia de San Pablo

Por Agencia Télam

24-09-2020 01:00

Un aliado del presidente Jair Bolsonaro, el diputado y exconductor televisivo Celso Russomano, es el favorito para vencer en las elecciones municipales del 15 de noviembre en la ciudad de San Pablo, la mayor urbe de Brasil y Sudamérica, indicó una encuesta de la empresa demoscópica Datafolha divulgada hoy.

De acuerdo con la encuesta, la oposición de izquierda y centroizquierda se quedaría fuera de una segunda vuelta.

Russomano, del oficialista partido Republicanos, vinculado a la Iglesia Universal, tiene el 29% de intención de voto, contra el 20% del actual intendente, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), del gobernador paulista Joao Doria y el expresidente Fernando Henrique Cardoso.

En tercer lugar aparece con 9% Guilherme Boulos. del izquierdista Partido Socialismo y Libertad y líder del movimiento sin techo, y con 8% Marcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB), respaldado por el excandidato presidencial laboralista Ciro Gomes.

Jilmar Tatto, aspirante del opositor Partido de los Trabajadores (PT) y lanzado por el exalcalde y excandidato presidencial Fernando Haddad, corre el riesgo de dejar fuera de la segunda vuelta por primera vez en casi dos décadas a la fuerza de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Tatto tiene 2% al igual que un pelotón de candidatos como el ultraderechista Arthur de Val y el conservador Andrea Matarrazzo, del hoy oficialista Partido Social Democrático.

Si bien el presidente Bolsonaro anunció que no se involucrará en la campaña, con Russomano tiene chances de nada menos quedarse con la principal ciudad del país.

Russomano es el vicelíder del Gobierno en la Cámara de Diputados y es conocido por su programa televisivo en la TV Record, de la Iglesia Universal, en la cual el políltico se posiciona como el "Defensor del Consumidor".

En el programa fue acusado de ejercer malos tratos contra entrevistados o cajeras de supermercado para discutir precios.

En las últimas tres elecciones Russomano había partido adelante en las encuestas y nunca llegó a la segunda vuelta, pero esta vez tiene una referencia nacional como Bolsonaro como bandera.

El PSDB del intendente Covas venció las elecciones de 2016 pero llevando de candidato a Joao Doria en primera vuelta con más de 55% de los votos.

Como Doria en 2018 ganó la gobernación, Bruno Covas, su vice, miembro de una familia tradicional de la política paulista, se quedó con la alcaldia.

En Río de Janeiro el escenario es según las encuestas de segunda vuelta, con el ex intendente Eduardo Paes, del Movimiento de la Democracia Brasileña y el actual, el pastor bolsonarista Marcelo Crivella, aunque tiene amplias chances de subirse a la pelea la candidata del PT, la diputada Benedita da Silva, exgobernadora y referencia del movimiento negro y evangélico.

.

(Télam)