internacionales

Alemania teme colapso sanitario tras superar por primera vez los 20.000 casos diarios de coronavirus

Por Agencia Télam

06-11-2020 10:45

Alemania informó hoy nuevos 21.506 casos de coronavirus en la última jornada, lo que marca el mayor aumento diario desde que comenzó la pandemia, mientras se encienden las alertas por la presión sobre la capacidad hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos, que duplicaron las camas utilizadas en los últimos 10 días.

Las cifras entregadas hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), el organismo encargado del control de enfermedades infecciosas, elevan el número total de contagios en Alemania hasta los 619.089, mientras la cifra actual de muertos aumentó en 166 en las últimas 24 horas hasta un total de 11.096, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El RKI estima que unas 402.500 se recuperaron de la enfermedad.

También añadió que la cifra de reproducción, o valor R, fue el jueves de 0,79, lo que significa que cada diez infectados contagian aproximadamente a unas ocho personas, frente a 0,81 del día anterior.

El valor R refleja el curso de la infección diez días atrás.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, advirtió hoy que "incluso el mejor sistema de atención médica" no puede, a largo plazo, hacer frente a un aumento incesante de casos.

"La cantidad de personas que requieren cuidados intensivos debido a la Covid-19 se duplicó en los últimos 10 días '', dijo Spahn, quien se contagió de coronavirus y ya se recuperó.

"Al día de hoy, el sistema de atención médica aún puede manejar esto", matizó el Ministro, quien no obstante subrayó que Alemania permanece en una "fase decisiva" de la pandemia.

"La tasa de crecimiento está disminuyendo, pero aún así vemos un crecimiento", dijo Spahn.

"Una vez que las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes de Covid-19 y si están abarrotados, entonces ya será demasiado tarde", advirtió. (Télam)