internacionales

Alemania dará a Rusia información de Navalny sólo si abre una investigación de su envenenamiento

Por Agencia Télam

06-11-2020 12:15

Alemania traspasará a Rusia información personal de Alexey Navalny solo cuando Moscú abra una investigación oficial sobre cómo fue envenenado el líder opositor ruso, dijo hoy el Ministerio de Justicia alemán.

"El Ministerio de Justicia puede examinar la posibilidad de traspasar los datos personales de Navalny solo cuando en Rusia se abra una investigación oficial sobre este crimen", dijo un representante del Ministerio de Justicia de Alemania en una rueda de prensa en Berlín.

Agregó que "el Ministerio Federal de Justicia solicitó la postura de la Fiscalía General de Rusia a este respecto, y la respuesta llegó hoy (viernes) y se está procesando", informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

En las otras solicitudes rusas, indicó, faltaba "información necesaria" para atenderlas.

El pasado 20 de agosto, Navalny se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado.

Luego el opositor fue trasladado a Alemania en un avión sanitario.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado a fines de agosto con un agente tóxico del grupo Novichok.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró días después que en el organismo de Navalny fue hallada una sustancia análoga por sus características a ese agente letal desarrollado por la antigua Unión Soviética.

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalny.

La policía rusa afirmó hoy que Navalny fue tratado porque sufría una "pancreatitis", y rechazó nuevamente la hipótesis de un envenenamiento, informó la agencia de noticias AFP.

"El diagnóstico final fue realizado por los médicos teniendo en cuenta varios estudios químicos y toxicológicos: desarreglos del metabolismo glucídico, pancreatitis crónica con alteración" de algunas funciones, declaró el servicio de prensa de la delegación siberiana de la policía rusa.

En ese sentido, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia está interesada en averiguar qué es lo que realmente le pasó a Navalny, por lo que las autoridades rusas realizan unas pesquisas preliminares.

Pero "de facto no hay motivos para iniciar un expediente penal, porque todos los análisis de los especialistas rusos apuntan a la ausencia de sustancias tóxicas", dijo.

A su vez, la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, afirmó que los organismos investigadores rusos no pueden concluir la inspección procesal –a la que condicionan el inicio de una investigación oficial del caso Navalni– debido a "la falta de disposición de Alemania, Francia y Suecia a cooperar para una determinación plena e imparcial de las circunstancias de lo sucedido" con el opositor.

El opositor, que aún convalece en Alemania, acusó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del envenenamiento, mientras que el Kremlin apuntó a los servicios secretos occidentales, a familiares de Navalny o al propio Navalny de haber provocado esta situación.

El director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) Serguei Naryshkin aseguró hoy que la muerte de Navalny lo habría convertido en "víctima sacrificada" útil para Occidente para "reactivar el movimiento de protesta en Rusia".

"Es muy triste ver en lo que se ha convertido el servicio de inteligencia ruso" reaccionó Alexey Navalny en Facebook, donde trató a Naryshkin de "imbécil". (Télam)