internacionales

Al menos 26 presos vinculados al PCC escaparon de una cárcel de Brasil

Por Agencia Télam

20-01-2020 03:45

Al menos 26 presos considerados de extrema peligrosidad escaparon hoy de una cárcel del estado amazónico de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, y se investiga si la fuga masiva tiene vinculación a la ocurrida en Paraguay el domingo, informaron las autoridades brasileñas

La fuga masiva se dio en el Complejo Penitenciario Francisco d'Oliveira Conde, en Río Branco, capital de Acre, luego de un violento fin de semana en la ciudad, con 7 homicidios con mensajes mafiosos.

Los fugados pertenecen al grupo Bonde dos 13, un aliado en el estado de Acre de la máxima organización criminal de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC), que comandó la fuga de 75 presos en la penitenciaria de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, el domingo.

Los presos en régimen cerrado escaparon haciendo agujeros en las paredes y lanzándose con sábanas atadas como cuerdas hacia la parte externa de la cárcel.

"Todas las fuerzas están buscando a los fugados", dijo un comunicado de la Secretaría de Seguridad, que también pidió al gobierno nacional de Jair Bolsonaro informaciones para determinar si las fugas en Paraguay y Acre tienen algún tipo de vinculación con el accionar del PCC.

El PCC es la máxima organización criminal de Brasil que controla gran parte del tráfico de marihuana y cocaína, y el delito desde dentro de las cárceles, donde ha forjado su mayor poderío. (Télam)