internacionales

Aislaron a más de 50 presos en la mayor cárcel boliviana, donde hubo tres muertes por coronavirus

Por Agencia Télam

19-05-2020 08:00

El gobierno de Bolivia informó hoy que ordenó aislar a más de 53 presos y encapsular un sector de la cárcel de Palmasola, la más grande y más conflictiva del país, luego de que se confirmara hace una semana un brote de coronavirus y la muerte de tres reclusos por esa enfermedad.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que se decidió aislar el Puesto de Control Cuatro donde estuvo el paciente cero en el penal y adelantó que se empezaría a aplicar el indulto a los presos mayores de 58 años en 48 cárceles del país, lo que beneficiará a 3.000 internos, informó la agencia de noticias EFE.

El texto detalló que el sector aislado en Palmasola, en el departamento oriental Santa Cruz, fue fumigado con “químicos especiales” y que se mantiene alejados de allí al resto de los presos.

Además, con el fin de evitar la propagación del virus, se habilitó un espacio para el aislamiento de pacientes sospechosos y otro para positivos de coronavirus, así como un "microhospital", señaló el comunicado.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz envío al penal una decena de médicos para asistir a presos en aislamiento y derivar a hospitales a los que presentan complicaciones.

La semana pasada las autoridades cruceñas confirmaron un brote de coronavirus en Palmasola, que tiene más de 5.000 internos.

La situación en ese penal dejó en evidencia los problemas que persisten en las cárceles bolivianas desde hace años, como el hacinamiento causado por la tardanza de los procesos judiciales.

El brote derivó en la destitución del gobernador de la cárcel, Wilfredo Coca, acusado de no haber tomado las medidas necesarias contra esta enfermedad.

Hace más de una semana, cientos de presos en Palmasola se amotinaron luego de enterarse de que tres de ellos habían muerto en los últimos días, probablemente por coronavirus.

Bolivia contabilizaba 4.263 casos confirmados de coronavirus y 175 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial. (Télam)