internacionales

Afirman que Guaidó busca establecer contactos con Moscú

Por Agencia Télam

23-07-2019 04:45

Rusia aseguró hoy que representantes del líder antichavista Juan Guaidó buscan establecer algún tipo de contacto con Moscú, en medio de las negociaciones entre venezolanos iniciadas para buscar una salida a la crisis institucional del país latinoamericano.

"Nos comunicamos activamente con los representantes de los círculos políticos de Venezuela: con el Gobierno, opositores, incluso los representantes de Guaidó tratan de contactarnos; les explicamos que son inaceptables los intentos de resolver los problemas internos provocando la injerencia desde el exterior", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En una entrevista con medios latinoamericanos y la cadena rusa RT, y difundida por Sputnik, Lavrov opinó que "respecto a Venezuela, la situación mejora".

Añadió que, después de que fracasaran los intentos de "provocar desde el exterior una revolución de colores" se inició el proceso de negociaciones de Oslo, en el que representantes del chavismo y del antichavismo discuten una solución para los problemas venezolanos.

Las discusiones comenzaron semanas atrás en Oslo y continuaron luego en Barbados, sin que públicamente se informara sobre los avances del diálogo.

Rusia es uno de los países que con mayor énfasis se opuso a una posible intervención militar en Venezuela, que en su momento apareció como una opción para Estados Unidos.

La Casa Blanca lidera una ofensiva diplomática para sacar del gobierno venezolano a Nicolás Maduro, cuya reelección considera fraudulenta.

Estados Unidos y otros 50 países reconocen como presidente de Venezuela a Guaidó, quien se proclamó a la cabeza del Poder Ejecutivo en enero pasado por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), dominada por el antichavismo.

El proceso de Oslo, según Lavrov, "busca lograr acuerdos y compromisos entre el Gobierno y la oposición" y "el sentido común vuelve a prevalecer".

"Tomando en cuenta las declaraciones positivas del presidente Maduro y los opositores, en cuanto al desarrollo del proceso de negociaciones, espero que se logre un acuerdo que sea conveniente para todos y en primer lugar respete los intereses del pueblo venezolano", expresó. (Télam)