internacionales

Afirman que el ideólogo del atentado contra escuela de Policía está en Venezuela

Por Agencia Télam

25-01-2019 07:00

El gobierno colombiano aseguró hoy que dispone de información según la cual Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito y señalado como uno de los ideólogos del atentado que el 17 de enero pasado dejó 21 muertos en una escuela de policía de Bogotá, se encuentra en Venezuela.

"Sabemos, y tenemos fuentes de inteligencia, que muchos de los cabecillas del ELN, incluido Pablito, están en Venezuela", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, en declaraciones publicadas en El Espectador.

"Pablito" es señalado como un nexo de José Aldemar Rojas Rodríguez, quien al mando de una camioneta cargada con 80 kilogramos de explosivos atentó contra la escuela de policía Santander, con un resultado de 21 muertos y decenas de heridos.

El gobierno colombiano anunció el 18 de enero que a causa del atentado fue clausurado el proceso de diálogo abierto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el mayor grupo insurgente activo en el país.

Ese diálogo estaba suspendido por las autoridades, que exigían al ELN la liberación de todas las personas que mantiene bajo secuestro.

Además, el gobierno del presidente Iván Duque libró órdenes de captura contra los miembros del ELN que están en Cuba, donde esperaban la reanudación del diálogo. (Télam)