internacionales

Advertencia del Acnur por la situación de los refugiados en América latina

Por Agencia Télam

01-05-2020 05:00

El Alto Comisionado de la U para los Refugiados (Acnur) alertó hoy sobre la situación vulnerable de refugiados y solicitantes de asilo en el contexto de la pandemia de coronavirus y particularmente en América latina.

Muchos de los refugiados en la región viven en zonas fronterizas o urbanas “y perdieron sus empleos en el sector informal, a menudo sin redes de seguridad social”, afirmó el vocero del Acnur, Andrej Mahecic, en conferencia de prensa en Ginebra.

El funcionario advirtió que “sin posibilidad de pagar alquileres, comprar alimentos o medicinas, muchos están en peligro de quedarse sin hogar o ya están siendo echados de sus refugios”, recogió la agencia de noticias EFE.

Mahecic manifestó una preocupación especial por los más de cinco millones de personas que emigraron de Venezuela, la mayoría de las cuales están asentados en países vecinos, pues 80% de ellos trabaja de manera informal.

“La cantidad de venezolanos sin hogar aumenta día a día en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y la Argentina, y algunos de ellos se ven obligados a recurrir a la prostitución, la mendicidad o el comercio ambulante”, dijo.

El vocero agregó que la xenofobia y la discriminación hacia refugiados y solicitantes de asilo aumentó en el contexto de la crisis sanitaria, ya que muchos de ellos no pueden cumplir la cuarentena “y son convertidos en chivos expiatorios o estigmatizados”.

Por ese motivo, subrayó, el Acnur registró un flujo creciente de venezolanos que intentan regresar a su país pese al cierre de las fronteras.

Asimismo, Mahecic sostuvo que la situación también es preocupante en Centroamérica y México, donde “los confinamientos, unidos al aumento de la violencia y las extorsiones por parte de bandas armadas, están perjudicando especialmente a desplazados internos y comunidades en riesgo”. (Télam)