internacionales

Acusaron al fiscal nacional de Perú de querer encubrir a Keiko Fujimori en el caso Odebrecht

Por Agencia Télam

27-12-2018 07:00

El fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, fue acusado de intentar entorpecer la investigación local del caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, con el objeto de encubrir a la jefa de la oposición, Keiko Fujimori, informó la prensa local.

El fiscal antilavado José Domingo Pérez solicitó formalmente que se investigue a Chávarry por el presunto delito de encubrimiento, reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

Pérez acusa a su jefe de haber querido frustrar el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht, con el fin de entorpecer o limitar la investigación a Fujimori.

La jefa de Fuerza Popular (FP), el mayor partido opositor de Perú, está presa en una cárcel común de Lima desde el 31 de octubre pasado por orden de un juez que admitió el pedido de prisión preventiva formulado por Pérez.

El 30 de noviembre, Chávarry declaró ante Pérez como testigo en la causa en que se investiga si Fujimori y otros miembros de su partido cometieron lavado de activos en relación con aportes ilegales de Odebrecht a la campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Audios difundidos meses atrás por la prensa local revelaron que Chávarry mantenía amistad y coordinación de acciones con el juez de la Corte Suprema César Hinostroza, destituido en julio pasado por su vinculación con un caso de tráfico de influencias y corrupción en la Justicia, y actualmente preso en España tras huir de Perú.

“Rechazo rotundamente esa acusación llena de subjetividades”, afirmó Chávarry en un comunicado divulgado poco después de que se conociera la denuncia de Pérez.

Ayer, en su cuenta en Twitter, Chávarry desmintió “categóricamente cualquier tipo de vinculación con el fiscal superior Abel Concha”.

Concha fue detenido y puesto en prisión preventiva ayer mismo, imputado de haber sido sobornado por el alcalde de Chiclayo -capital del departamento norteño Lambayeque-, David Cornejo, para archivar una denuncia de corrupción contra éste.

Cornejo está suspendido en sus funciones y preso, acusado de encabezar “Los temerarios del crimen”, una organización ilegal dedicada a lucrar con la adjudicación de obras públicas y licencias de transporte.

Algunos de sus miembros presos confesaron que “Los temerarios del crimen” tenía vínculos con jueces, fiscales y legisladores, según revelaron fuentes de la investigación al diario Correo y la radio RPP. (Télam)