internacionales

Acusan a un organismo paraguayo de haber cedido soberanía en el puerto de Buenos Aires

Por Agencia Télam

18-07-2020 07:45

Un senador opositor acusó al director de la autoridad portuaria de Paraguay de haber hecho “entrega de soberanía” al ceder un espacio en el puerto de Buenos Aires aparentemente sin participación de la cancillería, informó hoy la prensa local.

El senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista, sostuvo que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) cedió por su cuenta y de manera irregular un espacio en el puerto de Buenos Aires a cambio de otro “inadecuado”.

El director de la ANNP, Ramón Retamozo, aseguró hoy en conferencia de prensa que “la gestión de un nuevo emplazamiento para el depósito franco en el puerto de Buenos Aires fue realizada en seguimiento de entendimiento al más alto nivel político”.

El funcionario aseguró que ese proceso comenzó en 2017, durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, y continuó con la actual administración del mandatario Mario Abdo Benítez, según el diario asunceño ABC Color.

En un comunicado distribuido en la rueda de prensa, la ANNP explicó que “el predio anterior no contaba con un muelle que permitiera la operatoria portuaria” porque “quedó en una zona de desarrollo inmobiliario en las inmediaciones de Puerto Madero”.

“Ya desde entonces la ANNP llamaba la atención sobre este tema, buscando la necesidad de un nuevo sitio que permita cumplir el acuerdo (bilateral) de depósito franco de 1943”, agregó la nota.

El texto subrayó que lo actuado por el organismo “se encuadra en el marco de sus competencias institucionales” y procura ubicar el depósito en un área “más conveniente para facilitar la operativa portuaria”, lo cual “no implica la renuncia del compromiso implícito en el acuerdo de 1943”.

Asimismo, Retamozo remarcó que “no puede existir entrega de soberanía” debido a que “el Estado (paraguayo) no tiene título de propiedad de este depósito franco de Buenos Aires” pues el predio “es del Estado argentino, cedido en forma provisoria, en usufructo sin pago”. (Télam)