internacionales

Actriz de la TV Globo famosa por ser anti-Lula acepta reemplazar a dramaturgo pronazi en Cultura

Por Agencia Télam

20-01-2020 04:30

La actriz Regina Duarte aceptó hacerse cargo interinamente de la Secretaría de Cultura de Brasil, en reemplazo de Eduardo Alvim, quien el último viernes fue ecahadi por el presidente Jair Bolsonaro por haber reivindicado al nazismo.

Duarte es una actriz famosa de las novelas de la cadena Globo conocida también por su explícito discurso contra el opositor Partido de los Trabajadores (PT) de Luis Lula da Silva.

“Nos pusimos de novios con el gobierno”, dijo Duarte, de 72 años, luego de reunirse en su casa de Río de Janeiro con Bolsonaro.

Bolsonaro por su parte dijo que la actriz hará una prueba dentro de la secretaría -que puede volver a ser ministerio- para confirmarla en el cargo.

Duarte, conocida por sus posiciones derechistas para defender a Bolsonaro de acusaciones como racismo y homofobia, viajará a Brasilia para interiorizarse del cargo y decidir si continúa tras el escándalo del expulsado Alvim.

Alvim citó casi textual durante un discurso oficial al ministro de Propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, para explicar el nuevo rumbo de la promoción de las artes bajo el bolsonarismo, con música de Wagner de fondo.

La salida de Alvim puso al gobierno frente a las dificultades de buscarle reemplazo, dadas las resistencias que existe en el sector de la producción artística al gobierno de Jair Bolsonaro, que impulsa una nueva narrativa en las producciones, sobre todo porque el mismo pide revisar el período de la dictadura militar (1964-1985), la cual reivindica.

Duarte, sin embargo, como actriz fue censurada por la dictadura militar, que prohibió la exhibición de la novela “Roque Santeiro”, y reclamó por ese hecho ante el régimen, al lado de Roberto Marinho, dueño de la TV Globo y defensor del gobierno de facto.

Por sus papeles Duarte es conocida como “la noviecita de BrasilÂ’ y siempre se identificó con la derecha política, lo cual la hizo activista contra las candidaturas presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva, el actual líder opositor que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Duarte en 2002 optó por hacer campaña abierta por José Serra, el candidato oficialista del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso y se hizo más conocida aún por su propaganda con la frase “Yo tengo miedo de Lula”. (Télam)