internacionales

Abrieron nuevos hospitales de campaña en San Pablo y Río de Janeiro

Por Agencia Télam

01-05-2020 04:30

Autoridades de San Pablo y Río de Janeiro, los dos estados con más contagios y muertes por coronavirus en Brasil, informaron hoy que abrieron nuevos hospitales de campaña en esas ciudades del país más castigado por la pandemia en América latina.

En San Pablo se habilitó un establecimiento con 268 camas y 800 profesionales en el polideportivo Ibirapuerta y es el tercero de esas características en la capital paulista, donde ya funcionaban uno en el estadio Pacaembú (200 camas) y otra en el centro de convenciones Anhembi (1.800 camas).

Pese a que los hospitales de campaña están destinados a atender casos menos graves, ya se registraron dos muertes por coronavirus en Anhembi.

San Pablo, el estado más poblado y rico de Brasil, con 46 millones de habitantes, es el epicentro de la pandemia en el país, con 28.698 contagios y 2.375 muertes, según el último balance oficial.

El alcalde de la capital, Bruno Covas, anunció que a partir del lunes se bloquearán totalmente algunas calles y barrios de la ciudad para reforzar la cuarentena, con el objeto de evitar el colapso del sistema de salud del área metropolitana, que esta semana ya tenía ocupado alrededor de 80% de las camas de terapia intensiva.

En tanto, la alcaldía de Río de Janeiro inauguró parcialmente -con 100 camas sobre 500 previstas- un hospital de campaña en el centro de convenciones Riocentro, que dispondrá de 300 respiradores que se espera que lleguen de China la semana próxima.

Es el segundo establecimiento de ese tipo montado en la capital fluminense, donde ya estaba en operaciones uno en el barrio de Leblon, y las autoridades locales tienen previsto levantar este mes otros ocho, incluso uno en el legendario estadio Maracaná, según la agencia de noticias EFE.

El estado Río de Janeiro es el segundo más afectado por la pandemia en Brasil, con 9.453 casos confirmados y 854 fallecidos.

Brasil contabilizaba 85.380 infectados y 5.901 muertes por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Salud, que espera que el pico de la curva de contagios se produzca en las próximas semanas. (Télam)