internacionales

Abogado que luchó contra la dictadura chilena recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

Por Agencia Télam

21-07-2020 03:15

El abogado chileno Roberto Garretón Merino recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, galardón que otorga el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (DH) por su “incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”.

Garretón Merino agradeció vía Twitter la distinción y afirmó que la recibe "con profunda emoción" porque considera que es para él "y para todas las personas e instituciones que trabajaron en la defensa de los derechos humanos en la peor época de nuestro país”.

Según el DH, el premio le fue entregado a Garretón porque “defendió los derechos humanos de las víctimas de la dictadura (de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990), luchando incansablemente por alcanzar la verdad y la justicia en nuestro país”.

Agregaron que el abogado “puso sus capacidades profesionales y personales al servicio de las víctimas y sus familiares, aportando a las investigaciones nacionales e internacionales que permitieron verdad, justicia y reparación”.

Roberto Garretón, de 78 años de edad, trabajó como jefe del Área Jurídica de la Vicaria de la Solidaridad, una organización de la Iglesia Católica fundada en 1976, con el objetivo de resguardar y preservar información sobre las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívica militar chilena entre 1973 y 1990.

El abogado de la Universidad de Chile, en sus primeros años de trabajo en la Vicaría de la Solidaridad, trabajó interponiendo recursos de amparo por los detenidos, desaparecidos y prisioneros políticos de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DA), la policía política de la dictadura.

Garretón también vivió una detención en 1987 por supuestas “ofensas a las Fuerzas Armadas” luego de publicarse un artículo suyo en la Revista Mensaje sobre la situación de los derechos humanos en Chile para aquel año.

“Si yo lo recibo hoy día (el reconocimiento), es porque al consagrar mi vida a la defensa de los derechos humanos encontré en quienes luchaban en la Vicaria de la Solidaridad, en muchas otras instituciones y en las víctimas que solicitaban mi cooperación, encontré el valor, la resiliencia, la capacidad de levantarse y luchar contra la injusticia”, cerró su agradecimiento Garretón.

Chile vivió durante 17 años una dictadura cívico-militar, encabezada por el general Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, con 40.000 víctimas y más de 3.000 muertos y desaparecidos, según el informe oficial de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Valech, del DH.

(Télam)