internacionales

A un año de su partida, Evo Morales regresó a Bolivia

Por Agencia Télam

08-11-2020 07:45

El expresidente boliviano Evo Morales emprendió hoy su retorno de Buenos Aires a Bolivia, un año después de su exilio en México y la Argentina

"Llegó el momento de partir, aunque una parte de mí se quedará en este país para siempre", expresó Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en un video publicado en Facebook.

Por su parte, el exministro y exembajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti publicó en Twitter una foto en la que está junto a Morales sentado en un avión con destino a Jujuy, y prometió contar paso a paso el regreso a su país.

El exmandatario abandonó el poder en Bolivia tras una violenta movilización después de las elecciones presidenciales de 2019, que la oposición calificó de fraudulentas, en una situación a la que Morales denominó como un "golpe de estado".

Morales tenía previsto trasladarse desde Jujuy a La Quiaca, en la frontera con Bolivia, donde iba a ser recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien hoy asistió en La Paz a la asunción de Luis Arce.

Mañana por la mañana se movilizará hasta la ciudad boliviana de Villazón, donde será recibido por militantes del MAS y de movimientos sociales que lo acompañarán por dos días con un cortejo de centenares de vehículos.

El punto final será Chimoré, en el departamento Cochabamba, destino al que llegará el miércoles y donde en los días sucesivos presidirá un encuentro de poblaciones indígenas de varios países latinoamericanos, informó la agencia de noticias ANSA. (Télam)