interes-general

Unicef y Jóvenes por el Clima se unen para alertar sobre la crisis climática

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

18-11-2020 04:30

Unicef y el movimiento Jóvenes por el Clima se unieron para lanzar la campaña #UnaSolaGeneración, que advierte sobre la crisis climática que pone en jaque el presente y el futuro de los chicos, las chicas y adolescentes, en el marco del Día Mundial de los Niños y las Niñas, que se celebrará el próximo viernes 20 de noviembre.

La organización dependiente de Naciones Unidas informó a través de un comunicado que la campaña incluye posteos en redes sociales e intervenciones en la vía pública que advierten sobre varias de las situaciones causadas por el cambio climático, como el incremento de incendios originados por la destrucción de ecosistemas o la incidencia de la crisis climática en la propagación de enfermedades.

Además, impulsa la necesidad de contar con una Ley de Humedales, como uno de los reclamos fundamentales de los y las jóvenes.

🔥30000 focos de incendio

🇦🇷 11 provincias

🌱1 millón de hectáreas

La destrucción de ecosistemas desata incendios.

Si actuamos hoy, hay futuro✊.

➡️https://t.co/vXv6DDYxjc pic.twitter.com/HLcQRbXmjY

El comunicado de Unicef señala que el cambio climático impacta sobre la salud de la población en todo el mundo, especialmente en la primera infancia; el 90 por ciento de las enfermedades relacionadas a esta problemática afecta a niños y niñas menores de 5 años.

En Argentina, los cambios que ya se observan en el clima y, sobre todo, los escenarios proyectados para las próximas décadas muestran un impacto potencial significativo que afectará desde la salud hasta la economía; muchas de estas repercusiones impactarán en la niñez y adolescencia, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, afirmó que “los chicos y las chicas nos alertan sobre la crisis climática y nos convocan para promover acciones que son urgentes, para construir un futuro mejor y más sustentable. Las personas adultas tenemos que apoyarlos, unirnos a ellos en una sola generación. De no tomar medidas ya, el cambio climático profundizará las desigualdades y causará daños a las futuras generaciones”.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Los Jóvenes por el Clima y Unicef difundirán a través de las redes sociales un manifiesto que resalta el derecho de los y las jóvenes a expresar sus preocupaciones para que la acción por el clima sea una prioridad en la agenda política y llamarán a actuar a toda la sociedad, sin distinción de edades, como una #UnaSolaGeneración.

“Tenemos derecho a tener un futuro, tenemos derecho a reclamar que las acciones por el clima sean una prioridad para los que toman las decisiones, si no reclamamos, si no militamos la protección ambiental, la crisis climática se come nuestro futuro”, señala el manifiesto.

La campaña también apoya la participación y movilización de los y las jóvenes para advertir sobre la necesidad de sancionar una ley para la conservación, restauración y protección de los humedales.

Nicole Becker, co-fundadora de Jóvenes por el Clima Argentina, sostuvo que “los humedales son ecosistemas que ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las lluvias fuertes. Representan casi un 25% del territorio nacional y son reguladores hídricos, de carbono y soportes de biodiversidad. A pesar de eso, se ven amenazados por los efectos de la ganadería, minería y proyectos inmobiliarios”.

Como parte de la campaña, #UnaSolaGeneración visibilizará el perfil de 17 jóvenes ambientalistas de la región, entre ellos la activista argentina; el viernes 20 se podrán ver los mensajes de la iniciativa en 20 medianeras de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de darle visibilidad a los reclamos de los y las jóvenes. (Télam)