interes-general

Una app que podría identificar quién tiene coronavirus

Se presentó el prototipo en una isla, pero pronto se espera que se lance al resto del mundo.

Por Redaccion GLP

05-05-2020 03:06

En la isla de Wight, al sur de Inglaterra, más de 140.000 personas ya testean la prueba piloto de la app que podría detectar posibles portadores del coronavirus.

Se trata de una tecnología que a través del uso del Bluetooth realizaría un pequeño examen para saber quiénes fueron portadores del virus que mantiene al mundo en vilo. Cabe destacar que la misma se está testeando en la isla mencionada, pero se espera que pronto llegue a todo Gran Bretaña.

Al descargar esta app, el sistema comienza a detectar el resto de los usuarios que ya cuentan con esta herramienta e identifica a cada uno de ellos con un número aleatorio. Tan sólo se pedirá que se introduzca el código postal, para detectar zonas geográficas problemáticas.

Cuando se comiencen a desarrollar síntomas relacionados a la enfermedad, a través de la app se podrá dar un aviso al sistema sanitario para ser asistido, pero también se pondrá en alerta a las personas que mantuvieron contacto con la persona infectada para cumplir con una cuarentena que evite la propagación del virus.

Se espera que un 20% de los habitantes comiencen a utilizar esta app, ya que con este mínimo porcentaje podrá enviar datos relevantes para el sistema de salud británico para actuar en consecuencia. En tanto, si alcanza entre el 40% y el 50%, comenzará a marcar la diferencia para la detección temprana de la enfermedad