interes-general

Un virus originado en Bolivia se parece al Ébola y el Dengue

Más detalles en la nota.

Por Redaccion GLP

18-11-2020 12:05

Un grupo de científicos estadounidenses nucleados en Centros para el Control y la prevención de Enfermedades, se encuentra analizando un virus letal llamada Chapare, como la provincia boliviana donde se descubrió en 2014.

Se trata de una enfermedad que se transmite por el contacto con la orina o excremento de ratas, y de persona a persona. En 2019 se registró un brote con cinco contagios y tres fallecimientos.

Según investigaciones presentadas ante la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), el disparador habría sido un agricultor de arroz de 65 años.

Un joven doctor que cuidó al paciente se enfermó a los nueve días, y lo mismo le ocurrió al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado. Como resultado, los tres fallecieron.

Asimismo, un técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor, también se contagiaron, pero sobrevivieron.

Por otro lado, se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abrió la posibilidad de la transmisión sexual, aunque no se terminó de corroborar.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Hasta el momento, no existe cura o tratamiento específico, más allá de los cuidados intensivos. Según indicaron los investigadores, al igual que el Ébola, este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales.

Se sabe que los transmisores son ratas de arroz pigmea, que habitan tanto en Bolivia como en países vecinos. Esta clase de virus es vulnerable al calor y los desinfectantes, por lo que se cree que una propagación global es poco probable.

Sin embargo, temen que el Chapare haya estado circulando durante los últimos años en el país andino, y que los contagios hayan sido diagnosticados erróneamente como casos de Dengue, que solo se transmite por un tipo de mosquito, y no entre las personas