interes-general

Tití Fernández y un pedido urgente para poder visitar la tumba de su hija

Lo hizo al publicar un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por Agencia Télam

20-08-2020 04:30

Familias que perdieron a un ser querido reclaman a las autoridades la apertura de los cementerios del AMBA para visitas, un pedido que terminó de poner en la agenda el periodista deportivo Miguel "Tití" Fernández, que hace 5 meses no puede llevar flores a la tumba de su hija Soledad en Chacarita.

Voceros del Gobierno de la Ciudad, por su parte, explicaron que "las visitas están restringidas desde el 12 de marzo" en los tres cementerios de la ciudad, donde "sólo pueden ingresar las empresas de cochería para inhumaciones o cremaciones" en compañía de "hasta cinco familiares" de la persona fallecida "y un ministro religioso del credo que sea", siempre con tapabocas y respetando la distancia social.

Las fuentes explicaron que las visitas no se permiten "por una cuestión sanitaria" para la "protección tanto de las familias como de los empleados", dado que muchos de los entierros y cremaciones corresponden a personas que fallecieron por Covid 19 y si bien se aplica un protocolo estricto "desde la clínica al cementerio" -que incluye cajón cerrado y bolsa aislante-, "queremos minimizar los riesgos".

Además, el personal se vio reducido dado que muchos trabajadores fueron licenciados por corresponder a algún grupo de riesgo. "Pregunta respetuosa a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli: ya que en CABA se puede hacer todo, ¿me pueden decir cuando van a habilitar el cementerio de la Chacarita para poder visitar a nuestra hija? ¡Ahí seguro que va a haber distancia social! ¡Gracias!", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Podés ver:

ANMAT PROHIBIÓ LA COMERCIALIZACIÓN Y USO DE UN ALCOHOL EN GEL QUE SE VENDÍA POR MERCADO LIBRE

El posteo que hace referencia a Soledad Fernández (26), fallecida en un accidente automovilístico el 2 de julio de 2014 en Brasil mientras se disputaba la Copa del Mundo, cosechó casi 4 mil likes y cerca de 800 retuits, además de decenas de comentarios de apoyo que incluían testimonios del mismo tenor.

Cinco días antes de que se decretara el ASPO, falleció en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora el niño que fue la cara visible de la campaña por la Ley de Electrodependientes, Joaquín "Joaco" Stefanizzi (6), y su padre Mauro usó la red social Facebook el pasado 15 de julio para hacer un pedido similar al de Tití, que compartieron más de 400 personas.

"En lo personal no entendía a la gente que iba a los cementerios, porque estaba convencido de que el ser querido no estaba ahí, pero a partir de mi pérdida, encontré allí un lugar de paz, de tranquilidad y de cercanía donde siento la necesidad estar", dijo a Télam Mauro, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

Stefanizzi contó que "una sola vez" pudo ir con su familia a rezar a la tumba del cementerio municipal de Lomas de Zamora. "A los días fuimos a verlo de nuevo y ya nos prohibieron el ingreso", recordó. El activista por los derechos de los electrodependientes opinó que la apertura no encierra riesgos porque "es un lugar muy amplio" donde "el distanciamiento social se va a dar" naturalmente, porque las personas que solicitan la reapertura "no van a ir todas juntas" y, en todo caso, "se podría implementar sistema de turnos, por terminación de DNI".

"Tiene que ver con la empatía (con las familias) pero también con su salud mental", dijo. Algunos cementerios municipales del conurbano bonaerense ya abrieron sus puertas para visitas, tal es el caso del de Berisso, que el pasado 27 de julio quedó habilitado para este tipo de uso y en el primer fin de semana registró 800 ingresos, según dijeron a Télam desde ese municipio donde al día de hoy hay 29 fallecidos por Covid.

En este caso, se estableció el horario de 13 a 17 sólo para grupos de hasta cuatro personas, usando tapabocas y respetando el distanciamiento social e higiene. Además, los visitantes sólo pueden permanecer por un período de 15 a 20 minutos. Por su parte, el intendente del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó un proyecto de protocolo al gobierno provincial para habilitar el ingreso de visitas al cementerio municipal solo en fin de semana y por las mañanas con una permanencia máxima de 15 minutos, sábados para quienes tengan DNI par y domingos, impar.

En el caso de la CABA, la "apertura de cementerios para más 10 personas" forma parte de la tercera de seis etapas de apertura de la cuarentena, que es la próxima en implementarse pero para la que aún no hay fecha. "Se está trabajando el protocolo para la apertura desde el área técnica de la dirección de Cementerio y será Salud -que tienen el conocimiento y la autoridad para estas disposiciones- quienes decidirán", dijeron las fuentes. (Télam)