sociedad

Sinopharma informa resultados observacionales promisorios de su vacuna candidata

Por Agencia Télam

11-11-2020 12:45

El presidente de Sinopharma, Liu Jingzhen, informó que 56 mil personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus como parte de aplicación dentro de la autorización del uso de emergencia y viajaron al exterior de China no se infectaron, al tiempo que también demostró buena eficacia en una prueba realizada en México.

Se trata de conclusiones "observacionales", esto significa que están fuera de ensayos clínicos que comparan un grupo vacunado contra un grupo que recibe placebo.

"Hasta hoy, no se registra ningún efecto colateral grave entre los centenares de miles de inoculados con las vacunas de #Sinopharm ni contagio de los 56 mil vacunados que partieron al ultramar posteriormente", se anunció el 8 de noviembre en la cuenta de la Embajada China en Argentina.

Añadió que "desde junio pasado, se organizaron sucesivamente los ensayos clínicos de fase III de las vacunas de #Sinopharm en más de diez países y regiones como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Perú, Argentina y Marruecos con cobertura a más de 50 mil personas en total".

Según publicó el diario en inglés de China, The Global Times, "algunos de los que recibieron la vacuna de uso de emergencia son empleados de China National Petroleum Corporation, China Petrochemical Corporation y el gigante tecnológico Huawei".

Liu añadió que "hay 99 personas en la oficina de Huawei en México y 81 fueron vacunadas, diez empleados no vacunados contrajeron el virus en un brote en esta oficina".

"El hecho de que nadie que haya recibido la vacuna haya sido infectado sirve como evidencia de que la vacuna está funcionando", dijo Tao Lina, un experto en vacunas con sede en Shanghai al The Global Times.

Afirmó que "los resultados han movido a los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y otros países a aprobar el uso urgente de la vacuna Sinopharm".

El presidente de Sinopharma aseguró que la empresa producirá alrededor de 100 millones de dosis de vacunas para fin de año y mil millones de dosis en 2021.

Se trata de una de las vacunas de China que utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia.

En la Argentina el estudio clínico de fase 3 es llevado adelante en la Fundación Huésped que aspira a reclutar unos 4 mil voluntarios. (Télam)