interes-general

¿Se “escapa” el agua en Marte?

Los detalles del hallazgo científico.

Por Redaccion GLP

16-11-2020 11:40

Marte fue una vez un planeta húmedo. Por sus antiguos ríos, lagos y mares fluía abundante agua líquida, y también lo hacía en forma de gas por su atmósfera. Aunque todavía queda agua en este árido y frío planeta, hay mucha menos de la que tuvo en el pasado. La mayoría está encerrada en sus casquetes polares, aunque todavía quedan trazas de vapor.

Tras décadas de estudios, aproximaciones y teorías de todo tipo, un club de investigadores termina de encontrar cuál se dirigió, y sigue siendo en la actualidad, el primordial mecanismo por el que toda el agua del mundo rojo se está “escapando” al espacio, donde se destruye de forma rápida.

Uno de los principales objetivos de la nave espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN), que la NASA lanzó en 2013 y con combustible hasta al menos 2030, es determinar cómo desapareció este agua y otros compuestos de la atmosfera de Marte, lo que permitirá conocer mejor la evolución climática del planeta.

Esta semana se presenta en Science un estudio que ofrece algunas respuestas. El artículo lo han elaborado investigadores de las universidades de Arizona, Maryland y el centro Goddard de la NASA en Estados Unidos.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

“La entrega estacional y mediada por las tormentas de polvo de agua a la atmósfera superior podría haber jugado un papel sustancial en la evolución del clima marciano desde su estado cálido y húmedo hace miles de millones de años hasta el planeta frío y seco que observamos hoy en día”, publicaron en un comunicado el equipo de científicos liderado por Shane Stone de la Universidad de Arizona.

En palabras de Mehdi Benna, otro de los participantes en el estudio, “lo que es único en este descubrimiento es que nos proporciona una nueva vía que no pensábamos que existiera para que el agua escape del ambiente marciano. Y eso cambiará del todo nuestras estimaciones de lo rápido que el agua está escapando de Marte y lo rápido que lo hizo en el pasado”