interes-general

Resolvé este acertijo matemático que es viral

Este enigmático interpela a los cibernautas a poner en marcha su mente, y no caer en la pereza.

Por Redaccion GLP

07-09-2020 06:00

Con el fin de poner en marcha nuestra mente, te convocamos a sumarte a este desafío que se panteó en Tik Tok, y que causó furor entre los internautas.

Carlos Maxi, el matemático que compartió este problema, y su solución, instó a sus seguidores a adivinar cuál es la respuesta correcta de esta pregunta: “Tenemos 12 bolas de acero exactamente iguales, pero una de ellas pesa un gramo más”. Hay una balanza para pesar las bolas. Entonces, ¿cuál es el mínimo número de pesadas para saber qué bola es la que más pesa?.

Para hallar la respuesta del mismo, se pueden pensar en diferentes opciones: por un lado, se puede pensar en que habría que dividir en cuatro grupos distintos las bolas, en el que cada uno se componga por tres bolas. Cada una irá en un plato, y las demás, quedarán por fuera.

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

Con ello, se podrá realizar la siguiente secuencia: Si en la primera pesada las esferas se quedan en equilibro la distinta estará en el otro grupo. Se dejará luego una apartada, y se pesarán las otras dos restantes; mientras que la más pesada quedará abajo. Si ello no sucede, la tercera será la de la discordia.

Otra de las alternativas es que, al inicio del pesaje, los platos no queden equilibrados. Por ende, habría que realizar los mismos pasos que mencionamos anteriormente, pesando de a dúos que nos permitan conocer los pesajes de cada una de ellas, para poder dar respuesta a la equidad planteada en la consigna