interes-general

Minero es millonario por encontrar 2 trozos gigantes de una piedra preciosa

Se trata de una piedra preciosa jamás vista en Tanzania, donde ocurrió el hecho.

Por Redaccion GLP

25-06-2020 04:40

Saniniu Kuryan Laizer, un hombre minero de unos 52 años, halló en su labor dos enormes piedras de tanzanita, una piedra preciosa muy preciada que nunca había habido un ejemplar igual en su país.

Laizer las halló realizando su labor en las montañas de Mererani, al norte de Tanzania, una zona en la que el gobierno de John Magufuli, había instalado un muro en 2018, con el fin de controlar la producción y así evitar la exportación ilegal de dicha piedra preciosa.

Tras su hallazgo, el minero vendió los ejemplares de 9,27 y 5,1 kg al gobierno de dicho país, para que las mismas se exhiban en el museo nacional, convirtiéndose así en millonario, luego de obtener por ellas unos 7.700 millones de chelines (unos 2,9 millones de euros, 3,3 millones de dólares).

Podés ver:

“AHORA 12”: EL GOBIERNO DECIDE RELANZAR EL PROGRAMA CON NUEVOS BENEFICIOS

Doto Biteko, el ministro tanzano de Minas, señaló que se trata de ejemplares únicos por su tamaño que se hayan encontrado en el país, que además, es uno de los pocos Estados que cuenta con esta piedra preciosa.

"Pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales", dijo Biteko acerca de la conversión de la actividad.

Por su parte, Laizer afirmó que invertirá el dinero en ayuda para su comunidad. "Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa", declaró el minero