interes-general

Macron acuerda con los bancos nuevas medidas

El Gobierno busca revertir las constantes protestas y el malestar general en la sociedad.

Por Redaccion GLP

11-12-2018 03:51

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó hoy con representantes de la banca medidas para mejorar el poder adquisitivo de los franceses más desfavorecidos, en línea con sus anuncios para calmar las protestas de los chalecos amarillos.

Reunidos con Macron, los dueños de los bancos se comprometen a no incrementar las comisiones bancarias para particulares en todo 2019, informó la Presidencia en un comunicado.

Además, los representantes de las entidades prometieron a Macron, él mismo un ex banquero de inversiones, limitar a un máximo de 25 euros los gastos derivados de incidentes bancarios para los franceses más modestos, agregó la nota.

Esta segunda medida puede afectar a 3,6 millones de personas, según los datos del Banco de Francia.

"Esos compromisos suponen entre 500 y 600 millones de euros de poder adquisitivo redistribuidos en beneficio de los franceses", indicó el Palacio del Elíseo en su comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

La reunión tuvo lugar un día después de que Macron anunciara una subida de 100 euros del salario mínimo y ciertas bajadas de impuestos, tras un mes de protestas callejeras del movimiento de los chalecos amarillos, que en los últimos días derivó en violencia.

El presidente se comprometió a apoyar esas medidas con otras de banqueros y de los grandes empresarios del país, que serán recibidos mañana en el Elíseo.

En el caso de las entidades financieras, agrega el comunicado, será el Banco de Francia el encargado de controlar la aplicación de estos compromisos.

El Gobierno francés subió en 100 euros el salario básico y acordó bajas de impuestos. Ahora, va por los bancos y las empresas.

Macron también obtuvo de los bancos el compromiso de ayudar a artesanos, comerciantes y pequeños empresarios, "los más duramente afectados por la crisis actual" derivada de las acciones de los chalecos amarillos.

Los bancos también agilizarán los créditos a las empresas, agregó la Presidencia.

Macron les pidió, así mismo, que participen de forma activa en la concertación que abrirá el próximo día 15.

En particular, les pidió que faciliten el acceso a créditos para que los particulares puedan financiar sus inversiones ligadas a la transición energética, tales como la compra de coches o el cambio de calderas.

También les solicitó que tengan en cuenta las "situaciones complejas ligadas a accidentes de la vida para personas que trabajan".

Para más información, visite INICIO.