interes-general

La AMIA y ONU Argentina difunden un video en el Día de Conmemoración a Víctimas del Terrorismo

Por Agencia Télam

21-08-2020 11:15

La AMIA y las Naciones Unidas Argentina presentaron hoy un video en el marco del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, para promover la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho en el ámbito nacional y a nivel global.

En el video, titulado "Un mismo dolor", se homenajea a quienes murieron o sufrieron daños a causa de la ejecución de crímenes y actos terroristas a nivel global, y se destaca "la necesidad de recordar es universal".

El día internacional para honrar a las víctimas del terrorismo fue instaurado el 19 de diciembre de 2017 a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La fecha reconoce que la promoción y protección de los derechos humanos y el Estado de derecho en el ámbito nacional e internacional son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.

En el video, aparecen testimonios de sobrevivientes a atentados como Lea Kovensky (Embajada de Israel en Argentina el 17 de marzo de 1992), Anita Weinstein (AMIA el 18 de julio de 1994), Marco Bianchotti Cabrera (Atocha el 11 de marzo de 2004), Carolina Mondino (Niza el 14 de julio de 2016), y Ana Evans, esposa de Hernán Mendoza, asesinado en Nueva York el 31 de octubre de 2017.

El coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, resaltó en un comunicado que "los actos de terrorismo dejan marcas que duran toda la vida y repercuten en las generaciones futuras".

"El trauma que generan los atentados es indeleble, pero podemos ayudar a las víctimas y sobrevivientes persistiendo en la búsqueda de verdad y justicia y dándoles plataformas para que sus voces sean amplificadas y sus derechos humanos respetados", agregó.

Por su parte, el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, recordó que la entidad fue "blanco del terrorismo internacional hace 26 años: fuimos testigos directos de cómo el accionar del terrorismo no distingue etnia, credo, edad o nacionalidad".

"Hay que ser solidarios en el recuerdo de las víctimas fatales y en el homenaje a los sobrevivientes porque el dolor es el mismo y mantener vivo el recuerdo es parte de nuestra misión institucional, como lo es también el reclamo de justicia porque en el atentado contra nuestra sede la impunidad sigue vigente", sostuvo. (Télam)