interes-general

Investigadores de Córdoba secuenciaron 22 genomas de cepas de coronavirus

La ciencia argentina avanza en la búsqueda de una resolución a la pandemia que acecha al mundo.

Por Agencia Télam

16-07-2020 04:30

Investigadores y científicos de Córdoba secuenciaron 22 genomas de cepas SARS-CoV-2 diagnosticadas en el Laboratorio Central de la Provincia, correspondientes a dos brotes ocurridos en mayo, destacando el origen “cosmopolita” -que no son exclusivas de la región-, aunque advirtieron que continúan en fase de investigación para determinar la “virulencia”.

La investigadora del Conicet Viviana Re dijo a Télam que lo que se está haciendo es “secuenciar y saber cómo está caracterizada cada cepa que circula en Córdoba, identificando dos brotes, y la idea es iniciar desde que comenzó la pandemia.

“Esto se hace para saber qué cepas se introdujeron, cuáles siguen circulando y saber si tienen características especiales, ya que algunas están relacionadas con personas asintomáticas”, reforzó Re, integrante del Instituto de Virología – “Dr. J. M. Vanella” – Conicet – Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Podés ver

CORONAVIRUS: TRAS ESTUDIOS A ENFERMOS DESCARTAN QUE LA INMUNIDAD SEA DURADERA

Por su parte, José Echenique, del Departamento de Bioquimica Clínica-Cibici (Conicet) y coordinador del grupo de investigadores de este estudio, aclaró que “en Córdoba se identificó una cepa de SARS-CoV-2 que pertenece al linaje B.1.5.3, diseminado principalmente en Reino Unido, Australia y Suecia, pero no se había detectado aún en Argentina”.

“La mayoría de las cepas analizadas en Córdoba pertenecen al linaje B.1.5, diseminado originalmente en Europa, principalmente en Reino Unido y España y Australia, con menor incidencia en Turquia, Brasil y también en Argentina”, agregó el investigador.

Asimismo, Echenique reforzó: “Si bien la diseminación aparentemente indicaría un mismo origen, un detallado análisis genético de estas cepas del linaje B.1.5 revelaron nuevas mutaciones, que podrían haber sido adquiridas durante su diseminación en Córdoba y son útiles para fines epidemiológicos”.

La investigadora, en tanto, aclaró también que el comportamiento del virus en cada paciente puede ser diferente de acuerdo a diversos factores: “Estamos teniendo bastante circulación pero no se ve tanta internación. Depende también de las edades, es una suma de factores”, comentó.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba destacaron: “Nos llena de orgullo poder seguir articuladamente con la Universidad encarando este tipo de estudios”.

Re, en tanto, sostuvo que “con las 22 secuencias vemos tres mutaciones que se encontraron que estaría bueno confirmar, ahora estamos buscando pacientes que hayan tenido más severidad”.

“A veces los virus cuando van circulando pueden volverlos más virulentos o más atenuados”, agregó.

. (Télam)