interes-general

MÉXICO: ADVIERTEN QUE SIN GUARDIA NACIONAL EL EJÉRCITO VOLVERÍA A LOS CUARTELES

Decidido a retirar a los militares de la lucha anti narco, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, aseguró que si no prospera la creación de una Guardia Nacional, el Ejército mexicano regresará a los cuarteles.

Por Redaccion GLP

19-12-2018 08:29

Decidido a retirar a los militares de la lucha anti narco, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, aseguró que si no prospera la creación de una Guardia Nacional, el Ejército mexicano regresará a los cuarteles.

"Si el Congreso tomara la decisión de no aprobar la creación de la Guardia Nacional retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles", advirtió Durazo anoche durante su comparecencia ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos centrales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 con el que se propone intervenir sobre los lineamientos facilitaron durante el gobierno de Felipe Calderón la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad interior y en particular, en la lucha contra el narcotráfico.

Este plan propone como eje central una Guardia Nacional formada por las policías militar, naval y federal con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia.

En México, las Fuerzas Armadas patrullan las calles desde el mandato del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) en una fallida estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De acuerdo con su propuesta, la Guardia Nacional podría estar integrada por 60.000 agentes, 30.000 de ellos de la Policía Militar, 10.000 de la Naval y 20.000 de la Federal, aunque para su creación todavía se tiene que reformar la Constitución.

Al momento de defender esta política en el Congreso, Durazo consideró que la falta de apoyo a la creación de una Guardia Nacional "sería una decisión irresponsable cuando el país vive su peor crisis de violencia e inseguridad".

"Creo que sería irresponsable que eso sucediera porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo", insistió.

En México, las Fuerzas Armadas patrullan las calles desde el mandato del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) en una fallida estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado que fue continuada por su sucesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que ha dejado más de 200.000 muertos y miles de desaparecidos.

Durazo explicó que ante una eventual violación de los derechos humanos por parte los cuerpos de seguridad y que el Estado incumpla con la investigación, "el gobierno mexicano reconocerá la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional para que sustituya alguna eventual ineficacia o complicidad", citaron medios locales y agencias de noticias.(Télam)

Para más información, visite INICIO.