interes-general

Desde la Unesco señalan a América Latina y el Caribe como “la región más desigual del planeta”

En el 75° aniversario de la Unesco, desde su Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe emitieron un comunicado resaltando el trabajo incansable del organismo en pos de la paz y el desarrollo mundial, pero también una profunda desigualdad en la región.

Por Redaccion GLP

16-11-2020 12:00

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco, recordó cuando “en 1945, el planeta entero atravesaba una crisis sin precedentes”, con “sociedades destruidas económica y culturalmente” a partir de la Segunda Guerra Mundial y así nació la Unesco que este lunes cumple 75 años de historia.

“El uso de la inteligencia en pos del exterminio de personas” había generado “caos e incertidumbre” cuando un 16 de noviembre, durante una conferencia de las Naciones Unidas en Londres, los estados miembros resolvieron fundar un organismo especial, para “instalar la paz” de manera muy singular.

La idea era “colaborar con la seguridad global impulsando el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura” a lo que años más tarde se incorporó “la información y la comunicación”.

“La actual pandemia de covid-19 ocasionó una crisis que sacudió el mundo en cuestión de meses, dejando en evidencia la profunda desigualdad que existe, hace tiempo, en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta”, consideró Brito.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Seguidamente, la directora destacó ”el rol que asumió la comunidad científica a nivel global”, acercándose “a la gente como nunca antes lo había hecho, para demostrar que a través de ella es posible salvar vidas, construir confianza y alcanzar salud y protección”.

Finalmente, marcó la necesidad de “reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible”, y de monitorear “la difusión de información de calidad”. Sostuvo que “la pandemia ha puesto en la mesa el derecho a ciencia para todos”