interes-general

¡Descubrieron indicios de vida en las nubes de Venus!

Un grupo de expertos encontró una molécula llamada Fosfina, posiblemente creada por microbios o bacterias.

Por Redaccion GLP

14-09-2020 02:02

Un estudio publicado en Nature Astronomy informó que un grupo de astrónomos descubrió en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina. Esto indica que los microbios pueden habitar y es un claro indicio de la presencia de vida más allá de la tierra.

Los investigadores señalaron que en la Tierra, la fosfina es producida por bacterias que prosperan en entornos sin oxígeno.

La astrónoma Jane Greaves de la Universidad de Cardiff en Gales, autora principal de la investigación publicada en la revista Nature Astronomy, dijo que quedó pasmada con el sorprendente descubrimiento.

En tanto, la astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio, Clara Sousa-Silva, comentó: “Con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”.

“Debo enfatizar que la vida, como explicación de nuestro descubrimiento, debe ser, como siempre, la última posibilidad”, agregó Sousa-Silva.

“Esto es importante porque, si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos. También significa que la vida misma debe ser muy común y debe haber muchos otros planetas habitados en toda nuestra galaxia”.

Cabe decir que la fosfina es un átomo de fósforo con tres átomos de hidrógeno unidos y es altamente tóxica para las personas.

El informe dice que se observó fosfina en 20 partes por mil millones en la atmósfera de Venus, una concentración mínima.

Algunos científicos han sospechado que las nubes altas de Venus, con temperaturas suaves de alrededor de 30 grados Celsius, podrían albergar microbios aéreos que podrían soportar una acidez extrema. Estas nubes contienen aproximadamente un 90% de ácido sulfúrico. Los microbios terrestres no podrían sobrevivir a esa acidez.

Podés ver:

¿PORQUÉ LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO FRENTE AL CORONAVIRUS?

“Si se trata de microorganismos, tendrían acceso a algo de luz solar y agua, y tal vez vivirían en gotitas de líquido para evitar deshidratarse, pero necesitarían algún mecanismo desconocido para protegerse contra la corrosión por ácido”, dijo Greaves.

Venus debería ser hostil a la fosfina. Su superficie y atmósfera son ricas en compuestos de oxígeno que reaccionarían rápidamente con la fosfina y la destruirían.

“Algo debe estar creando fosfina en Venus tan rápido como se está destruyendo”, dijo la coautora del estudio Anita Richards, astrofísica asociada con la Universidad de Manchester en Inglaterra.