interes-general

Coronavirus: tras estudios a enfermos descartan que la inmunidad sea duradera

Esto también atenta contra la eficacia a largo plazo de una vacuna de dosis única. Los detalles.

Por Redaccion GLP

13-07-2020 12:22

Una serie de estudios realizados en Alemania a pacientes que se recuperaron de coronavirus esfuman la esperanza de una inmunidad duradera. Esto también atenta contra la eficacia a largo plazo de una posible vacuna.

Los nuevos detalles fueron dados por Clemens Wendtner, médico jefe del área de infectología de la Clínica Schwabing de Múnich. Al respecto, explicó que los análisis serológicos de los primeros pacientes de Covid-19 en Alemania, que fueron tratados a finales de enero en este centro especializado en enfermedades infecciosas y tropicales, mostraron una disminución significativa del número de los llamados anticuerpos neutralizantes en sangre.

Podés ver:

¿QUIÉNES SERÁN PRIORIDAD CUANDO ESTÉ LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Además, agregó que “aún es incierto en qué medida esto influye en la inmunidad a largo plazo y en las estrategias de vacunación, pero que se tendrá que seguir observando críticamente en el futuro”. En este sentido, aseveró que es necesario estudiar más a fondo este aspecto ya que para la inmunidad a largo plazo, además de la llamada inmunidad asociada a las células B -medida a través de anticuerpos- también es relevante la llamada inmunidad de las células T.

Podés ver:

MURIÓ LA ACTRIZ KELLY PRESTON, ESPOSA DE JOHN TRAVOLTA

Estos últimos hallazgos concuerdan con las experiencias de otros científicos y estudios. En la misma sintonía, investigadores chinos informaron en la revista "Nature Medicine" que, al cabo de dos meses, los anticuerpos disminuyeron considerablemente, sobre todo en pacientes asintomáticos, pero los valores también se redujeron en pacientes que estaban realmente enfermos. En tanto, infectados con pocos síntomas también habían desarrollado menos anticuerpos y, por lo tanto, una respuesta inmunológica más débil.