interes-general

Con 10.000 emergencias atendidas en plena pandemia por coronavirus, el Garrahan cumple 33 años

Por Agencia Télam

25-08-2020 01:15

El Hospital Garrahan celebra hoy su 33º aniversario en la atención pediátrica de alta complejidad, continuando su trabajo en medio de la pandemia por coronavirus durante la que realizó realizó 34 trasplantes y atendió más de 10.000 emergencias, informó hoy la institución.

A lo largo de más de tres décadas de historia, el Garrahan recibió 35 por ciento de los casos oncológicos infantiles del país y realizó 50 por ciento de los trasplantes pediátricos y más de 12.000 cirugías, con un promedio anual de 608.000 consultas.

El Garrahan, además, es el único hospital del país en contar con un Centro Regional de Hemoterapia con donaciones de sangre 100 por ciento voluntarias, incluso desde marzo (inicio de la pandemia) hasta la fecha, se colectaron 2.776 donaciones de sangre y plaquetas.

Patricia García Arrigoni, directora ejecutiva médica del Garrahan, detalló cómo se preparó y refuncionalizó el hospital en el contexto de la pandemia ante el coronavirus, para afrontar la atención de los pacientes oncológicos y de emergencias y por teleconsulta a todo el país.

"El Garrahan celebra sus 33 años en una circunstancia muy especial, como lo es esta pandemia, porque a partir de marzo realizamos ajustes en nuestra preparación, continuamos atendiendo el 35% de la patología ontológica infantil y tuvimos que aprender cómo esta nueva enfermedad iba a influenciarles", apuntó hoy Arrigoni en el reporte diario por Covid-19 del Ministerio de Salud.

Arrigoni explicó que desde marzo comenzaron a preparar al equipo de salud, se aprovisionaron de elementos de protección otorgados por el Ministerio, se generaron cursos y capacitaciones para enfrentar la pandemia, y "se creó un comité de atención del paciente y otro para el cuidado del personal".

Pero a pesar del contexto de Covid-19, el hospital pudo realizar 34 trasplantes, recibió casi 51.000 consultas y atendió más de 10.000 emergencias, según detalló un comunicado oficial.

"También trabajamos en el reacondicionamiento y refuncionalización del hospital y generamos una entrada para pacientes de emergencia, otra para los inmunosuprimidos y una tercera puerta, para todo el personal, todas con un sistema de triage donde se arman circuitos de Covid separados de los que no lo son", detalló la directora del Garrahan.

Y agregó que también se habilitaron y adecuaron unidades de aislamiento en terapia intensiva "para que el acompañante pueda estar con el paciente en caso de que requerirlo".

A través de protocolos seguros, dijo Arrigoni, el Hospital continuó recibiendo 100 pacientes diarios en contexto de pandemia y se realizaron cirugías impostergables como las cardiovasculares, las neuro oncológicas y las patologías oncológicas.

"Tenemos por delante la esperanza de una vacuna, pero sigamos cuidandonos porque todavía falta", dijo y pidió a las madres "que vacunen a los niños".

El Hospital Garrahan fue fundado en 1987 y desde entonces se ha caracterizado por ser el centro de referencia nacional para las enfermedades más complejas de niños, niñas y adolescentes de todo el país y Latinoamérica.

"Todos los que trabajamos en Salud tenemos parte de nuestro corazón puesto en el Garrahan, no sólo porque fue un hospital pionero en la forma de abordar el tratamiento de los chicos de manera integral, progresiva y con un grado de excelencia reconocido en todo el mundo, sino porque en pediatría es la nave insignia del potencial que tienen nuestros profesionales", subrayó el ministro de Salud, Ginés González Garcia en el comunicado difundido por el hospital.

(Télam)