gremiales

Una masiva protesta municipal solicitó el cese de la precarización y un Consejo de Empleo

Por Agencia Télam

19-11-2020 05:45

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, reclamó hoy al Gobierno nacional que "frene la precarización laboral" de los empleados y obreros de la actividad en los más de 2.200 municipios y comunas del país, y solicitó el funcionamiento del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente para garantizar "un salario digno".

El histórico dirigente sindical formuló el reclamo al encabezar una multitudinaria caravana convocada por el gremio, cuyos trabajadores se desplazaron en automóviles desde la provincia de Buenos Aires hacia el Obelisco porteño.

García solicitó "al presidente del Gobierno que votamos y defendemos" la puesta en marcha de ese organismo para determinar "un piso salarial nacional que garantice el acceso a un haber digno", explicó en una conferencia de prensa realizada frente al Obelisco.

El dirigente afirmó que el Consejo es un proyecto de los trabajadores y fue presentado a las autoridades en enero último, aunque reconoció que la irrupción de la pandemia de coronavirus obligó a "una pausa".

Un documento del gremio añadió que el organismo debe crearse por decreto y no por ley, con respeto de "la autonomía de municipios y provincias", y demandó la conformación de "una mesa de diálogo con todos los sindicatos municipales, los intendentes y los ministros de Trabajo de cada jurisdicción nacional".

El también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) denunció que "la realidad en los municipios es extrema, ya que existen elevados niveles de precarización laboral y salarial, expuestos por la emergencia", y detalló que hay conflictos por paritarias en todas las provincias, en las que los ingresos se ubican por debajo de la línea de indigencia.

Para García, solo un decreto presidencial podría equilibrar "las relaciones laborales sin violentar la autonomía municipal", a la vez que se pronunció por "la recuperación del poder adquisitivo para reactivar la economía nacional".

"En muchas provincias la principal fuente de consumo es generada por el empleo municipal. Salarios dignos significaría motorizar la economía regional", concluyó.

La caravana partió de la Avenida Mitre al 600, en la localidad bonaerense de Avellaneda, poco después de las 8, y llegó hasta el 3.000 de esa arteria, en Sarandí, mientras los trabajadores hacían sonar bocinas y bombos y cantaban.

Los automóviles cruzaron el Puente Pueyrredón y tomaron la Avenida 9 de Julio, luego Belgrano hasta Diagonal Sur, hacia el Cabildo, y continuaron por la Avenida de Mayo hacia Carlos Pellegrini, desde donde siguieron hasta el Obelisco.

(Télam)