gremiales

Una disputa interna en la CGT sacudió las aguas ante el pedido de un paro

La disyuntiva es por “reivindicaciones pendientes”. Los detalles.

Por Agencia Télam

10-11-2020 09:30

Una disputa inesperada se produjo en el consejo directivo de la CGT, cuando el sector denominado de "los gordos" reclamó la convocatoria a una medida de fuerza por variados reclamos y "reivindicaciones pendientes", lo que rechazó la mayoría gremial.

Los llamados "gordos", que representan a los gremios de grandes servicios, reclamaron un cese nacional de tareas en fecha a determinar ante "la incertidumbre que genera la iniciativa de cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, las paritarias a la baja, la realidad de las obras sociales y la ausencia de participación sindical" en el Gobierno, explicaron los voceros.

Las fuentes gremiales aseguraron a Télam que ese sector formuló reclamos que consideró "una deuda pendiente" del Gobierno hacia el movimiento obrero, y demandó por lo tanto la convocatoria a una protesta, que no fue aceptada por la mayoría.

"De ninguna manera. Ustedes ahora nos vienen a correr por izquierda. Y luego andan pidiendo que pare el transporte para garantizar el paro. Porque no pueden parar nada", fue la respuesta de un encumbrado dirigente del consejo directivo.

Para la mayoría de los integrantes de conducción, "no es el momento de convocar a una huelga y, mucho menos, en el actual contexto de pandemia de coronavirus, aún en curso".

Las fuentes confiaron a Télam que la mayoría del consejo directivo optó por solicitar "inmediatas reuniones" con el presidente y la vicepresidenta de la Nación, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, para analizar "reclamos pendientes y demandas varias" en los próximos 15 días.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

"De forma previa a cualquier análisis de una posible huelga es preciso reunirse con el Presidente y la Vicepresidenta, hablar de todo y preguntar qué participación real en la adopción de decisiones nacionales se procura otorgar al movimiento obrero. No se puede llamar a un paro antes de agotar instancias", dijeron los voceros gremiales esta noche a esta agencia.

Los integrantes de la conducción nacional, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, también analizaron la posibilidad de convocar a una movilización para el 17 de este mes para conmemorar el primer regreso de Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de casi 18 años de duro exilio en varios países. (Télam)