gremiales

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto paritario de motociclistas y mensajeros

Por Agencia Télam

28-08-2020 08:15

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos paritarios mantiene la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) con varias agencias de la actividad.

Luego de cuatro días de conflicto, y un encuentro vía zoom entre sindicalistas y empresarios, la cartera laboral impuso la Ley 14.786 por un período hábil de 15 días a partir de hoy en el conflicto por reclamos salariales de la paritaria.

El secretario general del sindicato, Marcelo Pariente, rechazó hoy "la propuesta empresaria de postergar la negociación convencional, que expiró hace 60 días, a cambio del pago de un bono no remunerativo", y ratificó la exigencia gremial de producir una mejora del 20 por ciento, retroactiva a julio y por 6 meses.

La organización sindical exige una recomposición del 20 por ciento por un semestre, retroactiva a julio último, y que incluya la cláusula gatillo de revisión.

"Varias mensajerías ya convinieron la paritaria de forma individual, y algunas inclusive depositaron un adelanto del aumento como gesto para destrabar el conflicto, al menos en sus empresas. Como todos los años, resta que razonen aquellos que sueñan con el regreso a la esclavitud de los trabajadores", afirmó.

Pariente explicó en ese sentido que algunos empresarios pretenden retrotraer la situación al 28 de diciembre de 2008, cuando "el único derecho que tenían los motociclistas y ciclistas era morirse de hambre"; agregó en un comunicado.

El secretario adjunto de la Asimm, Maximiliano Arranz, afirmó que "la máxima autoridad de la cámara empresaria, no obstante todas las diferencias existentes, siempre tuvo la cintura necesaria para que la sangre no llegue al río, pero este año delegó erróneamente la negociación en un técnico sin capacidad política".

"De esa forma no es posible discutir una paritaria. Tampoco se entiende que ante el desafío de la revolución tecnológica y las plataformas digitales se hayan delegado las decisiones en un 'baby boomer'. Deberán pagar el aumento", dijo. (Télam)