gremiales

Trabajo de Santa Cruz dictaminó a favor de trabajador y ordenó a una escuela pagarle indemnización

Por Agencia Télam

14-09-2020 08:00

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictaminó a favor de la seccional provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y ordenó al Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Puerto Deseado abonarle indemnización a un educador, a quien se le habían quitado 10 horas cátedras en marzo de 2018.

En un dictamen que el gremio calificó como "histórico" para los docentes privados provinciales, ante la negativa de ese establecimiento a pagar la respectiva indemnización de ley el gremio solicitó "el arbitraje obligatorio de Trabajo".

Los propietarios del establecimiento adujeron que al estar subvencionado en un 100 por ciento por la provincia "no correspondía el pago de la indemnización".

El secretario general de la filial sindical, Andrés Alvarez, sostuvo ante la prensa que fue "redundante" tener que llegar a "un arbitraje del Ministerio de Trabajo para que una escuela privada sea condenada a reconocerse como empleadora".

El fallo laboral reconoció por primera vez en Santa Cruz que los colegios privados deben indemnizar a los docentes cuando se les quitan horas cátedras.

Alvarez calificó el dictamen como "otro paso del Sadop para que existan condiciones de igualdad" en beneficio de los docentes privados provinciales, y dijo que fue "una reafirmación de un concepto fundamental del derecho laboral, que protege a los trabajadores y, de esa forma, equilibra la balanza con los empleadores".

"La Asociación Civil María Auxiliadora y el Obispado de Santa Cruz de forma sistemática desconocen la relación de empleo con los docentes y procuran no cumplir las obligaciones patronales", aseguró el dirigente sindical.

La conducción local del gremio sostuvo que continuará reclamando el traspaso de todos los docentes de escuelas subvencionadas a la obra social sindical (Osdop), el pago del Incentivo Docente y el reconocimiento del título. (Télam)