gremiales

Trabajadores químicos y petroquímicos lograron una mejora salarial del 24% en paritarias

Por Agencia Télam

07-08-2020 07:00

Los gremios que representan a los trabajadores químicos y petroquímicos y la cámara empresaria de la actividad acordaron hoy un aumento salarial del 24 por ciento y una suma fija de 10 mil pesos en las negociaciones paritarias, según informaron fuentes sindicales.

El acuerdo salarial contempló una recomposición de los haberes del 24 por ciento y una suma fija de 10 mil pesos en concepto de "compensación" por los meses de mayo y junio, y el pago de un bono de fin de año de 21.700 pesos.

El convenio paritario fue firmado entre el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp), la Federación nacional de la actividad (Fatiqyp) y la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas (Ciqyp).

Las entidades sindicales explicaron, a través de un comunicado conjunto, que la suma fija de 10 mil pesos "escalará" para su pago según cada categoría laboral, y que el bono de fin de año de 21.700 pesos se pagará como asignación no remunerativa.

"El incremento salarial no absorberá la suma fija de 4 mil pesos otorgada por decreto por el Gobierno nacional, por lo que impactará en los aumentos escalonados, que se percibirán en cinco tramos", indicaron los sindicatos.

Los trabajadores cobrarán una mejora del 13 por ciento retroactiva a julio último, un 4 por ciento en septiembre, otro 3 en noviembre, un 2 en enero y otro 2 por ciento en febrero de 2021, cuando las partes analizarán la revisión del acuerdo.

La recomposición de los salarios fue lograda luego de varios meses de diálogo y negociaciones entre sindicalistas y empresarios, y en el contexto de la extensión del período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

"El aumento determinó una referencia en un sector esencial de la actividad productiva, ya que el Spiqyp es el gremio con mayor peso territorial y cantidad de afiliados en el sector", concluyó el documento sindical difundido esta tarde. (Télam)