gremiales

Trabajadores estatales de Jujuy exigen al Gobierno la reapertura de paritarias

Por Agencia Télam

29-09-2020 02:45

Referentes del Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy reclamaron hoy al Gobierno provincial la “urgente” reapertura de las paritarias, en sintonía con la convocatoria realizada a nivel nacional, dada la "crítica situación salarial y de las condiciones de trabajo" que atraviesa el sector.

“Está en plena marcha la paritaria nacional, el Gobierno provincial no tiene excusas para no abrir la paritaria y empezar a discutir más allá de que exponen siempre, la falta de recursos”, dijo hoy a Télam la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc)- Seccional Jujuy, Susana Ustarez.

"No hay recursos para los trabajadores pero sí hay para pagar la deuda a los chinos (por préstamos tomados) con cuotas e intereses en dólares”, criticó la dirigente.

A través de un petitorio presentado hoy en Casa de Gobierno, desde el FAG señalaron que “en los últimos cuatro años nos impusieron la paritaria a la baja con respecto a las inflaciones anuales” y en 2020 "no se abrió la negociación salarial".

En el escrito refirieron además que “la canasta básica alimentaria se ubica para agosto en $44.521, mientas que hace un año a igual mes era de $31.934” y apuntaron que “el valor para no caer en la indigencia es de $22.905, suma que los trabajadores no alcanzan”.

Finalmente, el FAG pidió al gobierno de Gerardo Morales “la implementación de acciones para prevención, asistencia y fundamentalmente la erradicación definitiva de la violencia contra las mujeres que lamentablemente terminan en femicidios como los ocurridos en los últimos días en la provincia”.

El pedido se reforzó tras el hallazgo ayer del cuerpo de la joven Iara Rueda -de 16 años-, que fue encontrado semienterrado en un descampado de Palpalá, mientras la policía intensifica la búsqueda de otra joven de la misma ciudad, de 24 años, Gabriela Cruz, sin novedades sobre su paradero. (Télam)