gremiales

Trabajadores del Hospital Garrahan reclamaron mejores salarios y otras reivindicaciones

Por Agencia Télam

19-08-2020 06:30

La Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan rechazó hoy frente a ese establecimiento pediátrico "los bajos salarios, la sobrecarga de trabajo, el mayor riesgo laboral y el maltrato y abuso de poder" y reclamó "la contratación de personal" en el contexto de la emergencia sanitaria.

La organización sindical protestó este mediodía frente al centro de salud de Combate de los Pozos al 1.000 y denunció "la falta de personal, en especial de enfermería, y la indiferencia de las autoridades del hospital" en el contexto de la pandemia de coronavirus, aseguró el gremio en un comunicado de prensa.

En la protesta, que se realizó con "estrictas medidas de bioseguridad sanitarias", también participaron la Comisión de Insalubridad y personal estatal (ATE).

La secretaria general del sindicato, Norma Lezana, reclamó "concretas respuestas" al Consejo de Administración del Garrahan respecto del pliego de demandas presentadas el 6 de agosto último y aprobado en asamblea.

Lezana, licenciada en Nutrición y una de las encargadas de atender a los menores, explicó que "la pandemia evidenció situaciones ya imposibles de ocultar", en especial luego de dos jornadas nacionales de lucha por la salud.

"Los trabajadores de los dos hospitales nacionales Samic perdieron más del 50 por ciento de su salario, por lo que exigen un aumento de emergencia, y también la aplicación de protocolos unificados de labor, la provisión de elementos de protección adecuados y de calidad, testeos, el ingreso por concurso de personal de enfermería para cubrir la dotación y el cese del maltrato laboral”, enfatizó.

La dirigente sindical demandó además "soluciones" a "los históricos problemas de insalubridad y del sector de imágenes, el pase al tramo profesional de los licenciados en bioimágenes e instrumentación quirúrgica y el reencasillamiento de los no médicos”, puntualizó esta tarde en el documento de prensa.

Lezana aseveró que el Garrahan "no reconoce las tareas insalubres" y que “el personal de enfermería trabaja 10 horas en el turno noche, 7 en el diurno y 14 los sábados, domingos y feriados", a la vez que la Comisión de Insalubridad exigió "el reconocimiento del desgaste prematuro, la reducción horaria sin quita salarial, licencia profiláctica y una jubilación anticipada con el 82 por ciento móvil".

“La carrera hospitalaria impuesta a los trabajadores en 2009 dividió al equipo en tramos médico y no médico -técnico-, lo que generó una brecha salarial que socavó el modelo de atención interdisciplinario centrado en el paciente y su familia, pero realzó el modelo hegemónico que deteriora la calidad", puntualizó. (Télam)