gremiales

Trabajadores del caucho reclaman normalización del gremio y exigen convocatoria a paritarias

Por Agencia Télam

22-07-2020 06:30

Los trabajadores del caucho expresaron hoy su "preocupación" ante "la continuidad de la intervención" del sindicato que los agrupa que se prolonga desde hace tres meses, aseguraron que el gremio debió ser normalizado en apenas 30 días y reclamaron la convocatoria a paritarias ante "el congelamiento salarial".

El exsecretario adjunto del Sindicato de Obreros del Caucho y Afines (Socaya) hasta el momento de la intervención, Oscar Fernández, sostuvo esta tarde en un comunicado de prensa que "los afiliados tienen incertidumbre por el destino del patrimonio del gremio, que costó demasiado recomponer", y puntualizó que existen "serias dudas" respecto de la gestión del interventor Lucas Amado.

"Cuando la conducción sindical asumió el gremio había sido vaciado y costó demasiado levantar esa situación. El futuro respecto de la intervención de la entidad es incierto y comienza a generar gran preocupación", puntualizó el dirigente sindical.

Además, explicó que en aquel momento el sindicato y su obra social afrontaban "una deuda de 200 millones de pesos y, al ser intervenido, las cuentas registraban un superávit de 10 millones de pesos", añadió el documento.

Fernández argumentó que "la resolución de la cartera laboral determinó que el delegado normalizador debía convocar a elecciones en 30 días, pero ya lleva tres meses como interventor y acaba de solicitar una extensión de ese período".

El dirigente, uno de los referentes de la Lista Verde del gremio, aseguró que según los proveedores del sindicato "la cadena de pagos está cortada, por lo que decidieron recurrir a la justicia; tampoco se abonan los alquileres de los edificios en las seccionales y hubo despidos de trabajadores" de la entidad.

El sindicato fue intervenido el 5 de mayo último y, desde entonces, fueron congeladas las negociaciones paritarias y no hubo llamado a elecciones, remarcó.

Las paritarias habían comenzado en abril último, pero caducaron luego de la intervención del gremio, por lo que los salarios están congelados, añadió.

"La exconducción se puso a disposición de la justicia, entregó toda la documentación y solo solicitó participar en paritarias para no perjudicar a los trabajadores", apuntó Fernández, quien acusó a los empleadores de aprovechar la circunstancia para reducir salarios en el contexto de la emergencia sanitaria.

El Socaya representa a los trabajadores de las plantas industriales, de armado de rodados y de gomerías, y las paritarias en las tres ramas vencieron el 30 de abril. (Télam)