gremiales

Trabajadores de prensa de la TV Pública denunciaron a funcionarios de Lombardi

Por Agencia Télam

19-12-2019 06:30

Los trabajadores de la TV Pública, agrupados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), aseguraron hoy que "los encargados de ejecutar en el canal y en Radio Nacional durante cuatro años la política del ex Secretario de Medios, Hernán Lombardi, continúan aún violando las leyes, no ofrecen diálogo, adoptan decisiones arbitrarias, incumplen compromisos y solo garantizan la permanencia de personas cercanas".

Un comunicado gremial denunció a los funcionarios macristas Emilio Lafferriere (presidente de RTA), Cristian Larsen (auditor interno), Marisa Piñeiro (directora de recursos humanos) y Néstor Sclauzero (gerente de noticias) y aseguró que concluyen sus mandatos "con coherencia respecto de la política aplicada durante cuatro años".

"Fue una gestión prepotente, que será recordada como la peor de la historia. Garantizó la permanencia en el canal de personas cercanas que ingresaron en su gestión y que integrarán -como lo definió Lombardi- 'las capas geológicas del Estado'. Esos funcionarios, que cobran cientos de miles de pesos mensuales, aún no renunciaron a sus cargos políticos, pero se excusaron para no resolver los problemas que generaron con el solo y claro objetivo de trasladar conflictos a la gestión entrante, que deberá afrontar la ardua tarea de reconstruir una empresa vaciada", puntualizó el personal de prensa.

Para los trabajadores, esos funcionarios "dejaron con contratos eventuales a los cercanos que ingresaron como secretarios/as o en la conducción de programas y noticieros, a quienes acomodaron en programas o funciones; y premiaron con categorizaciones a quienes colaboraron con sus políticas antisindicales, en el contexto de otras recategorizaciones postergadas, para que las premiaciones pasaran desapercibidas".

"Decenas de trabajadores de Radio Nacional de todo el país aún no pudieron asegurar su continuidad laboral luego del 31 de diciembre próximo. Es la misma gestión que incumple compromisos de último momento, niega el pago de horas trabajadas y pretende imponer un acuerdo salarial sin diálogo. Es la misma gestión que incumplió su palabra de levantar la censura y proscripción de periodistas de noticiero de la web", añadió el personal.

El documento denunció que Sclauzero, quien preside Fopea, "censuró los noticieros de los fines de semana bajo excusas presupuestarias, realizó contratos millonarios a 'asesores' que operaron como comisarios políticos, y alquiló pantallas escenográficas onerosas para favorecer a proveedores amigos con alquileres que aún continúan abonándose".

"Los trabajadores de la TV Pública sufrieron la paritaria cero en 2018 y la rebaja salarial por violación de artículos de convenio, que produjeron un litigio legal que el Estado deberá afrontar por el mal desempeño de esos funcionarios. Existe el derecho a una paritaria libre y no es posible imponer decisiones unilaterales. En Radio Nacional no hubo aumentos que recompusieran esa paritaria cero y, por eso, se exigió un bono que la compense", agregó.

Los trabajadores aseguraron su disposición a "colaborar" en la nueva etapa en "la tarea de reconstrucción de los medios públicos y recuperación de derechos", y ratificaron que "no caerán en el actual contexto en las provocaciones de los aún funcionarios de Lombardi". (Télam)