gremiales

Trabajadores de Latam protestaron en aeroparque contra tercerización de las tareas de mantenimiento

Por Agencia Télam

14-07-2020 06:00

La Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos (Ustara) protestó hoy durante varias horas en el aeroparque porteño Jorge Newbery en rechazo a "la decisión de Latam Argentina de contratar a la empresa New Air S.A. y tercerizar así las tareas de mantenimiento", denunció el titular del gremio, Guillermo Cruz Quival.

El dirigente sindical repudió la decisión de la compañía, que hace más de un mes decidió clausurar su filial argentina y los vuelos de cabotaje, lo que implicó el despido de sus 1.715 trabajadores, y advirtió que los empresarios procuran "no preservar las naves y llevárselas del país".

La Ustara condenó "esa práctica patronal" que atenta contra "la seguridad operacional y los lineamientos legales" y aseveró que la decisión fue "un acto más de desprecio y precarización del holding Latam Airlines Group".

"Se trató de otro acto de desprecio y precarización en perjuicio de los trabajadores, sin mostrar al gobierno nacional las verdaderas intenciones de la compañía", puntualizó Cruz Quival, en un documento de prensa.

El Ministerio de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni, rechazó hoy el recurso de amparo presentado por la empresa respecto de la reducción salarial que intentó aplicar, en tanto está pendiente todavía de definición el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que pretende Latam para desvincular a la totalidad del personal con el pago de solo el 50 por ciento de la indemnización de ley.

"Esa indemnización estándar del 50 por ciento no corresponde, ya que rige la doble paga en el contexto de la pandemia de coronavirus", afirmó.

Para el sindicalista, la actitud del holding evidencia "el enfrentamiento contra los trabajadores y el Estado nacional de parte de los directivos y eleva el nivel de conflictividad, más allá de toda responsabilidad patronal requerida".

"El gremio no permitirá ese tipo de maniobras e instrumentará las medidas necesarias para que Latam definitivamente cumpla todas las instancias legales que correspondan", puntualizó Cruz Quival e insistió con "la mala fe y mala relación de Latam hacia los trabajadores". (Télam)