gremiales

Trabajadores de la sanidad de Jujuy reclaman reapertura paritaria y más insumos contra la pandemia

Por Agencia Télam

06-08-2020 04:15

Trabajadores de la sanidad de Jujuy realizaron hoy una protesta para pedir la reapertura de paritarias, elementos de protección personal y los recursos humanos necesarios para afrontar la pandemia de coronavirus.

En el marco de una jornada provincial de protesta del sector "por la salud pública", los trabajadores se manifestaron por cuarta vez haciendo ruido con la sirenas y exhibiendo pancartas en los centros de salud del distrito.

"El gobierno no está entregando a tiempo los elementos de protección personal, por lo que la situación de contagios ocurridos en los hospitales se podría haber evitado y no se le puede culpar a los trabajadores de la salud", expresó hoy la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Jujuy, Yolanda Canchi, en declaraciones radiales.

Los médicos y enfermeros afirmaron a través de las pancartas que reflejaban el reclamo que "todo el personal de salud está en la primera línea de lucha contra la pandemia".

Por su parte, Celina Mealla, delegada de ATSA en Perico, una de las localidades con mayor número de contagios en Jujuy, aseguró que "hay un desborde y se necesita personal de enfermería y, en especial, médicos, ya que solo hay seis para cubrir el hospital y los puestos de salud del Área Programática".

La manifestación "en defensa de la salud pública" se reitera desde mayo en forma mensual para denunciar la situación sanitaria de la provincia, con más de 3 mil casos positivos en coronavirus tras sumar hoy 75 nuevos infectados.

El sector reclama "elementos de protección personal en cantidad suficiente, incorporación de personal y desprecarización del recurso humano existente, inmediata reapertura de paritarias y el pago de un estímulo de 5.000 pesos".

La convocatoria fue realizada por ATSA, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). (Télam)