gremiales

Trabajadores de la salud de San Luis paralizaron sus tareas durante una hora por falta de insumos

Por Agencia Télam

03-11-2020 07:45

Los trabajadores del sistema de salud de San Luis paralizaron hoy sus tareas durante una hora en los hospitales públicos de la provincia en reclamo por falta de insumos, servidores públicos contagiados, falta de elementos de bioseguridad y recarga de tareas, y advirtieron que los establecimientos sanitarios del distrito "están colapsados" en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Télam, el secretario adjunto de la delegación San Luis de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Gerónimo Ortiz, denunció que "desde el comienzo de la pandemia se reclaman por estos temas al Gobierno provincial".

"Nunca ha contestado y la situación se está agravando por la cantidad de compañeros contagiados que tenemos. Los resultados de los test o hisopados (sobre coronavirus) se entregan después de diez días, cuando los trabajadores han estado en los hospitales conviviendo con los contagiados", señaló Ortiz.

Y en ese sentido, el gremialista añadió que a los trabajadores de la sanidad "no se les indica que se aíslen porque no tienen personal para reemplazarlos en sus tareas y eso es grave".

El sindicalista cuestionó al Ejecutivo provincial por sostener que "tiene suficiente personal médico y de enfermería para la atención de los pacientes" y consideró que "si se visita a cualquier hospital público, se puede comprobar la falta de recursos humanos y el colapso del sistema de la salud pública".

Indicó que además faltan en los hospitales "elementos de seguridad para los trabajadores, que no tienen insumos, y el personal está con recargas horarias por la falta de profesionales".

La medida de fuerza se realizó en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, que son los principales centros de atención en la provincia.

Consultadas por Télam, las autoridades del Ministerio de Salud respondieron que no iban a efectuar declaraciones sobre la medida de fuerza. (Télam)