gremiales

Trabajadores de la Osplad protestarán mañana y retendrán tareas el miércoles por varios reclamos

Por Agencia Télam

20-07-2020 08:30

El personal de la Obra Social para el Personal Docente (Osplad), agrupado en el sindicato de la actividad (Sitosplad), hará mañana "un abrazo" al Policlínico del Docente y una retención de tareas sin asistencia a los lugares de labor este miércoles, en demanda del cobro íntegro de los salarios de junio último y el pago de una suma fija de 3.700 pesos, informó hoy la organización gremial.

La protesta de mañana se realizará desde las 12, indicó el secretario general del gremio, Alejandro Bassignani, quien detalló que "el conflicto es histórico y, con la irrupción de la pandemia de coronavirus y la crisis económica y sanitaria, ya es insostenible", a la vez que reclamó al Ministerio de Trabajo "una inmediata audiencia para abordar los problemas de carácter alimentario", afirmó.

El Sindicato de Trabajadores de la Osplad (Sitosplad) envió en ese sentido una carta a las autoridades laborales, cuya primera versión data del 7 de abril último.

El gremio denunció "el pago fuera de término de los haberes desde enero último de forma permanente; el no cobro de la suma fija no remunerativa de 3.700 pesos a partir de junio y tampoco de los aumentos determinados por los decretos presidenciales 1.043/18, 589/19 y 14/20, al igual que la no cobertura de las dotaciones de trabajadores en el policlínico de forma permanente desde junio".

Bassignani y los secretarios adjunto y de Prensa, Hebe Nelli y Carlos Terreu, denunciaron "la negativa de la Osplad a constituir un Comité de Crisis para analizar la problemática de la Covid-19 y el incumplimiento parcial de los protocolos y de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) en varias ocasiones".

Rechazaron "la reiterada negativa de la empleadora -que administran tres sindicatos- a ofrecer la información económico-financiera detallada de la Osplad" y su "intransigencia" para la negociación colectiva.

En la Osplad cumplen tareas más de 1.400 trabajadores, quienes atienden a más de 170 mil familias en todo el país, y atraviesan "una emergencia salarial desde 2018 a partir de ingresos por debajo de la línea de pobreza, la no percepción de aumentos decretados, el desdoblamiento y atrasos en los pagos y paritarias no representativas", por lo que el Sitosplad ratificó el estado de alerta.

"Es preciso garantizar las condiciones de seguridad e higiene, la provisión de los insumos adecuados y los Elementos de Protección Personal (EPP) para el personal que trabaja durante la grave emergencia sanitaria", concluyeron.

(Télam)