gremiales

Trabajadores de ATE-ANAC de San Luis protestará mañana por demoras en el pago de salarios

Por Agencia Télam

06-08-2020 12:15

Afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de San Luis se declararon en estado de asamblea permanente y realizarán mañana una protesta en rechazo a la demora en el pago de salarios.

El secretario general del gremio en San Luis, Fernando Gatica, dijo a Télam que los trabajadores reclaman "el pago a contratados atrasados, quienes durante más de un mes no percibieron suplementos que ascienden a 17 mil pesos, que es la mitad del sueldo de un bombero aeronáutico".

La protesta consistirá, indicaron fuentes gremiales, en un corte en la Avenida Fuerza Aérea de la capital puntana a partir de las 10.

"Al no tener vuelos comerciales y poder afectar las actividades sanitarias, nos manifestamos en la calle", explicó el dirigente, quien denunció además el incumplimiento de "medidas mínimas de seguridad e higiene en el aeropuerto local para preservar al personal".

Gatica afirmó que "es imposible lograr el distanciamiento entre trabajadores en un contenedor de dos metros por dos metros que hace las veces de cuartel de bomberos, oficina y depósito, sin baño en el sector donde se hacen guardias de hasta 16 horas".

Entre los reclamos, también figura "el pago de presentismo y racionamiento a contratados y su pase a planta permanente, recategorizaciones, pago de bono a esenciales, ropa y elementos de trabajo, limpieza y elementos de bioseguridad y personal, y materiales para sanidad aeronáutica".

A su vez, los trabajadores del sector también demandan "un convenio colectivo sectorial, plan de carrera y jerarquización, reincorporación de despedidos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, capacitación, infraestructura, horas nocturnas, feriados y fines de semana y actualización de sueldos", entre otros reclamos. (Télam)